By Séntisis Analytics clock 4 min lectura

Violencia en el fútbol en redes sociales

Uno de los usos más activos que se dan de las redes sociales en España, ocurre mientras un balón de fútbol rueda en el campo de cualquier equipo de Primera División. El fervor que despierta el fútbol español, y los comentarios sistémicos que se producen alrededor, tienen una consecuencia en la actual sociedad. ¿Qué está sucediendo en Twitter mientras se juega un Real Madrid – Barcelona? ¿Somos conscientes de los comentarios? ¿Existe respeto en los aficionados?

 

Campaña | #SinRespetoNoHayJuego

Este año hemos colaborado con la Cadena SER, dentro de la campaña #SinRespetoNoHayJuego, elaborando el primer informe sobre las conductas violentas en redes sociales durante los partidos de fútbol. Un trabajo que hemos venido realizando desde la temporada 16/17 y que ha terminado el pasado 30 de enero de 2018. En el estudio destacamos el análisis de un total de 20 encuentros, entre los que se encuentran partidos del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Betis, Deportivo, Athletic de Bilbao, Celta de Vigo o Real Sociedad.

 

Contacto Séntisis

 

El objetivo del informe que hemos elaborado desde Séntisis ha sido conocer los comportamientos tóxicos que más presencia tienen en redes sociales, entender qué tipo de expresiones y síntomas de violencia se reproducen con mayor vehemencia en el entorno social, y el tipo de perfil que está detrás de estos tipos de comentarios.

 

Violencia en el fútbol en redes sociales. Resultados de monitorización

 

 

Los más de 380.000 insultos que hemos detectado en redes sociales, no nos dejaron indiferentes. Para entender el tipo de insulto, quisimos categorizar (gracias al motor de Séntisis – lang.ai) la conversación. Del total de conversación, los tipos de ofensas detectados fueron: ‘Insultos genéricos’, ‘Homofobia’, ‘Discriminación social’, ‘Racismo’ y ‘Machismo/sexismo’.

 

 

¿Y hacia quien iban dirigidos dichos comentarios? La mayoría de ellos contra los jugadores o el equipo en su globalidad, también contra los árbitros, aficionados, entrenadores, directivas… e incluso familiares de los jugadores.

 

Perfil del aficionado violento en redes sociales

No solo era importante detectar los tipos de insultos, su incidencia en la conversación, también era especialmente relevante detectar quienes están detrás de los comentarios violentos. No deja de sorprender los mensajes registrados y los perfiles que más incidencia tienen. Éstos, no solo emiten sus opiniones en la red, sino que son los mensajes con una connotación violenta los que más repercusión tienen.

  • Expresa entre 3-4 emociones por partido.
  • El 82% son hombres frente al 18% mujeres.
  • Su foco de atención son los jugadores rivales y el árbitro.
  • Las franjas de edad con mayor actividad “violenta”: de 18-24 años y de 30-45 años.
  • El contenido que más repercusión tiene: Insultos al jugador rival.

 

 

Al final del post os dejamos el documento completo para que podáis descargarlo y entender en profundidad el análisis realizado, en el que se han recogido comentarios de tipo:

  • Discriminatorios: más de 40.000 comentarios.
  • Machistas: más de 40.000 comentarios, en el que ‘Shakira’, ‘cama’, ‘puta’, han sido algunos de los términos asociados.
  • Homófobos: más de 29.000 comentarios.
  • Racistas: más de 25.000 comentarios.
  • El foco de la mayoría de los mensajes fueron los aficionados, jugadores y familiares de jugadores.

 

La otra cara de la moneda en el fútbol

En el análisis del informe sobre la Violencia en el fútbol en redes sociales también quisimos analizar la otra cara de la moneda, es decir, detectar los comentarios y actuaciones, que fueran respetuosas dentro del ambiente fútbol.

DE CADA 100 INSULTOS
QUE SE GENERAN:

5 Comentarios

en contra de cualquier tipo de ataque o comentario negativo.

 

¿Qué reacciones positivas son las más populares?

‘RESPETO’

El término más repetido dentro de la conversación positiva con más de 5.000 comentarios, principalmente destinados a los aficionados, narradores y jugadores.

 

‘EDUCACIÓN’

El 30% de las ocasiones se pide educación a los jugadores.

 

‘EJEMPLO’

El 22% de los comentarios exigen más ejemplo al mundo del fútbol.

*En un mismo mensaje pueden aparecer más de un término positivo.

 

Sin lugar a duda la Violencia en el fútbol (verbal) y exactamente en redes sociales, ya sea tras un avatar, de forma anónima, o incluso con perfiles reales y fidedignos, están presentes en la mayoría de los partidos. Otro de los puntos relevantes del análisis ha estado en conocer la incidencia que ha tenido y tiene actualmente el ‘Conflicto Catalán’ dentro de la conversación futbolera: Porque si en noviembre de 2016, apenas se registraba un 8,8% sobre este tipo de violencia, en octubre de 2017 llegamos a límites del 41% sobre el total de la conversación registrada sobre ‘Discriminación social’.

 

Para no adelantaros más, os dejamos el informe completo a continuación. Por supuesto, desde Séntisis estamos a disposición quien quiera o tenga especial interés en conocer y contribuir al control y por qué no, erradicación de este tipo de Violencia.

 

INFORME SÉNTISIS

Violencia en el fútbol en redes sociales

 

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Séntisis Analytics

También te puede interesar

Social Media clock 10 min lectura

Crisis de reputación en redes sociales: Protocolo de actuación

La reputación en el entorno digital es un valor cada día más importante. Conversar una buena imagen de nuestra marca y evitar caer en crisis de reputación que perjudiquen a nuestros proyectos son las claves que intentaremos desengranar en el siguiente artículo.
Marcas e industrias clock 4 min lectura

Funcionalidad Real Time Marketing. El reto de filtrar, analizar y categorizar en tiempo real

Muchas de las marcas de hoy en día se construyen directo. Las marcas ahora tienen un territorio de marca que...
Social Media clock 10 min lectura

¿Cómo establecer y medir el éxito de una campaña en redes sociales?

La medición de nuestros KPIs en el entorno Social Media nos ayudará a conocer mejor el impacto de nuestras acciones y campañas, aportándonos insights de gran valor para tomar las mejores decisiones de negocio y de marketing.