Todo lo que necesitas saber sobre la nueva API de Instagram

El pasado 11 de diciembre Instagram estrenó nueva API. Los cambios realizados en esta nueva versión determinan la forma en la que los proveedores de data de redes sociales pueden recolectar datos de Instagram y tienen un impacto profundo en el funcionamiento de las herramientas y apps de social listening.

En este post te explicamos todo lo que tienes saber sobre el nuevo modelo de recolección de data.

¿Qué es una API?

API es el acrónimo (en inglés) de Interfaz de programación de aplicaciones. Muchas de las redes sociales que conocemos cuentan con una API que utilizan para dar datos a terceros. En términos sencillos, una API es un conector que las redes sociales como Instagram habilitan para que terceros (como Séntisis) puedan acceder a su información. En función de lo restrictiva o permisiva que sea una  API, los proveedores de datos sociales podrán obtener más o menos información.

 

Contacto Séntisis

¿Por qué ha cambiado?

La compra de Instagram en 2012 por parte de Facebook, ha supuesto una integración progresiva en la plataforma creada por Zuckerberg afectando también a su política de uso. Existen dos razones principales que nos ayudan a entender este cambio:

Instagram/Facebook quiere erradicar el uso inadecuado de la plataforma: La red social quiere limitar el uso de aplicaciones para añadir seguidores o dar likes de forma automática. Además, quieren impedir la entrada de bots a la plataforma y eliminar los existentes.

 

 

Preocupación por la privacidad: Tras el escándalo en 2018 de Cambridge Analytica, se cuestionó la capacidad de Facebook para utilizar de manera responsable la data privada de sus usuarios. El cambio a una API más restrictiva es parte de una campaña de lavado de imagen para recuperar la confianza de inversores, usuarios y organizaciones públicas.

 

 

¿Cuáles son los principales cambios?✅

Perfil Business requerido: A partir del 11 de diciembre todos los los usuarios que quieran conectarse y extraer datos deben de tener un perfil bussiness que esté asociado a una página de Facebook. Aquí puedes consultar cómo hacerlo.

Número limitado de hashtags: Aquellos partners que tengan permiso para monitorizar hashtags, tendrán que limitarlos a 30 y sólo podrán cambiarlos una vez cada semana. La información que se proporciona es mucho más limitada.

Mensajes anónimos y sin fechas: Los mensajes en los feeds de hashtags no incluirán fecha de publicación ni nombre del autor del mensaje.

Nuevo orden de hashtags y posts: Los feeds de hashtags sólo se podrán ordenar por “más reciente” y por “más popular”.

No más queries, sólo comentarios de tu página: Ya no se podrá acceder a información de usuarios que han utilizado una  querie específica en sus publicaciones. La nueva API se limita a dar los comentarios públicos realizados dentro de la página del perfil de empresas que esté registrado.

¿Qué no ha cambiado?❌

Información sobre performance de perfil: Puedes seguir viendo las métricas de interacción y de engagement del perfil de empresas registrado (likes, comentarios, engagement rate).

Información sobre comentarios de tu perfil: Podrás seguir viendo el nombre, la fecha, los likes y los comentarios en aquellos comentarios que los usuarios realicen en el perfil de empresas registrado.

          Consejos:

  • Optimizar el uso de hashtags: La limitación de 30 a la semana hace que la selección de hashtags sea más importante que nunca. Es fundamental realizar una investigación de tendencias y de audiencia para identificar los hashtags que mejor se asocian con tu perfil antes de iniciar cualquier campaña o estrategia de contenido en Instagram.
  • Dirigir la conversación hacia tus publicaciones: La mayor implicación de la nueva API es que sigues controlando lo que sucede dentro de tu perfil pero pierdes gran parte de la conversación que sucede fuera. Una buena estrategia para seguir obteniendo información de tu comunidad en Instagram y no perderte lo que hablan sobre tí, es fomentar que los usuarios publiquen dentro de tus perfiles y tus publicaciones.
  • Tener en cuenta las limitaciones en tu estrategia: Ser realista a la hora de definir las KPI´s de tu estrategia de redes sociales. Vas a poder medir todo lo relativo a performance e interacción dentro de tu cuenta, pero probablemente no puedas contar con un número de menciones fiables que te permita comparar tu presencia en Instagram con tu presencia en otras plataformas.
 
  

Esta entrada fue escrita por

Andrés Poves

También te puede interesar

Actualidad clock 3 min lectura

3 acciones clave para posicionamiento de marca con hashtags

Como marca queremos conectar con nuestra audiencia, y una de las formas más exitosas de hacerlo es a través del...
Actualidad clock 5 min lectura

280 caracteres en Twitter: Bienvenidos a la etapa del conocimiento social avanzado

Ya tenemos comunicado oficial de Twitter, si todo avanza sobre lo previsto (nos encontramos en fase experimental), en poco tiempo...
Semántica

Alertas predictivas para evitar la caída de negocio

Predicción a través del histórico de conversación La segmentación de la conversación por objetivos vuelve a ser un concepto diferencial...
Marcas e industrias clock 3 min lectura

Hashtags. Oportunidades para las marcas en la conversación social

Los hashtags fueron una idea original de Chris Messina. Buscaba principalmente facilitar las comunicaciones de grupo. Sirven para vertebrar conversaciones...
Social Media clock 10 min lectura

Influencers: ¿Cuál es el perfecto para nuestra marca?

Entre las estrategias de marketing que más impacto y resultados están ofreciendo en los últimos años están las relacionadas con los influencers digitales. Aprender a localizar a nuestro influencer perfecto, trabajar con ellos y saber gestionar la relación con la marca para sacar el máximo beneficio son algunas de las claves que veremos en este artículo.
Marcas e industrias

Impacto de la monitorización en el lanzamiento de una campaña ‘big day’

La versatilidad que ofrece el canal online para el desarrollo de estrategias de captación, venta y retención de clientes es...