Pendejo y racista: México expresa su indignación con Donald Trump

El día 9 de noviembre fue un día complejo, desde México la indignación se sintió bien fuerte y las redes sociales se llenaron de términos como “racista” o “pendejo”. La frustración de México no sólo se debió a que Donald Trump resultara Presidente Electo de Estados Unidos, sino porque, además, ese martes se ponía fin a un intenso periodo de 10 meses, en el que fuimos testigos de infinidad de debates cardiacos entre partidos rivales y candidatos ideológicamente no tan adversos que convirtieron estas elecciones en unas de las más virales y compartidas de la historia de las redes sociales.

Conviene rememorar aquí, las reacciones de la Comunidad Hispana al #DemDebate entre Clinton y Sanders,  que narramos en marzo en este blog y que ahora más que nunca nos permiten comprender el germen que propició que Trump se hiciera este miércoles con las llaves de la Casa Blanca.

La victoria de Donald Trump repercutirá en América Latina y sus ciudadanos, por lo que decidimos realizar un análisis semántico de las conversaciones sobre las elecciones enUSA, focalizando la escucha en dos grupos de audiencia claves; ciudadanos hispanohablantes en Estados Unidos, y territorio mexicano. Nuestro objetivo; entender la opinión ciudadana respecto a las emociones que despertaron los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos; Hillary Clinton y Donald Trump.

 
imagencontacto
 

Donald Trump, indudable protagonista de la conversación online

El candidato republicano dominó en todo momento la conversación diaria de los latinoamericanos del día 2 al 8 de noviembre. Donald Trump, ahora Presidente – Electo de Estados Unidos, recibió más menciones que su contrincante Hillary Clinton.

 

pendejo y racistas, así opinan los méxicanos sobre Donald Trump

La Comunidad Hispana escogía entre “lo malo” y “lo peor”

Este podría ser un buen resumen del juicio que emitía la Comunidad Hispana en Estados Unidos sobre los candidatos a la presidencia del país. Los usuarios online publicaban un 95% de comentarios negativos sobre el candidato republicano, Donald Trump y un 75% de menciones con el mismo sentimiento en torno a su contrincante, Hillary Clinton.

donald trump y hillary clinton los pendejos de la noche electoral según la comunidad hispana

 

Sin embargo #TheDayAfter, el día 9 de noviembre a las 3:00 am EST el sentimiento negativo hacia Hillary aumentó en la conversación online llegando a superar en un 6% las menciones negativas asociadas a su ya pasado contrincante Donald Trump. Los usuarios reflejaron su decepción a través de comentarios en Twitter en los que indicaban su desencanto ante el fracaso de la candidata demócrata.

 

la indignación mexicana ante las elecciones americanas

Pendejo, el término más utilizado para referirse a Trump, Corrupta para Hillary

El 30% de los usuarios se expresaron de forma emocional en sus comentarios online en torno a los  candidatos de las #EleccionesEEU.

Nuestro análisis semántico indica que el 34% de los usuarios generaron emociones de enojo del 2 al 8 de noviembre.

 

Análisis semántico para las elecciones americanas con TRUMP

 

El 70% de los usuarios enojados incluían el término Pendejo en sus comentarios, mencionando el 90% de ellos al candidato del Partido Republicano, Donald Trump.

 

donald trump es un pendejo para muchos méxicanos. los mexicanos están indignados con Trump

Pendejo, trump nos va a joder despierta mierda. Un tuit desde méxico con amor

 

De los usuarios que mostraron enojo en sus publicaciones online hacia la candidata demócrata, un 45% la tildaba de Corrupta y un 20% de Mentirosa.

 

eeuu escoge racista y machista, triste estamos los mexicanos

 

Además, Inmigración y Trump  fueron dos palabras que se combinaron constantemente en las publicaciones online de los usuarios enojados.

Más del 50% de los comentarios asociados a usuarios asombrados indicaban que @HillaryClinton les generaba Desconfianza. Por su parte, el 80% de las menciones  ligadas a usuarios que se mostraban Indignados fueron publicados por mujeres que aludían al término Machismo, mientras nombraban en sus comentarios al ahora Presidente Electo, Donald Trump.

 

latoninoamerica no quiere a donald trump con sus comentarios racistas

 

De los usuarios que generaban conversación respecto al término Calentamiento, un 40% se mostraron asombrados mientras que un 20% eran usuarios enojados.

 

trump es un racista, repiten una y otra vez los méxicanos en redes sociales

 

México se indigna y contagia de incertidumbre las redes sociales

Un México shockeado intentaba asimilar la victoria de Donald Trump #TheDayAfter y los Social Media se convertían una vez más en la realidad más fiel de millones de pensamientos que hablaban un mismo idioma, durante los días previos y el día después al martes 8 de noviembre.

El 30% de  usuarios  mexicanos generaron emociones de expectación tras conocer los resultados  que salían de las urnas el día 8 de noviembre.

 

pendejo y racista es lo que más hemos oído por parte de los mexicanos hacia donald trump estos días. poca broma

 

La inmigración es la temática que más preocupa a los hispanos

El 21% de los usuarios publicaron comentarios acerca de la temática “Inmigración”.

La Comunidad Hispana en USA  y la conversación en territorio mexicano hacían palpable la intranquilidad de ambas audiencias respecto a las políticas de inmigración de Trump, con un 29% de usuarios publicando comentarios sobre el candidato republicano en línea a los siguientes términos; Nazismo,  Racista y Deportación.

 

 

 

 

 

un racista en el poder, así ven a donald trump los hispanos. Pendejo también le dicen de vez en cuando

El 100% de las publicaciones en torno a Nazismo  mencionan al candidato republicano.

 

La declaración de la victoria electoral de Trump, aumentó un 15% el número de menciones a las 7:30 am EST el día 9 de Noviembre. A los usuarios que ya publicaban comentarios asociados a la temática Inmigración,  se sumó un grupo que generó desde ese momento el 19% de la conversación sobre el tema. Un nuevo término aparecía en la conversación online, #Canadá.

 

kanada lo está petando ahora que trump (alias el pendejo según los mejicano) está gobernado por un racista (según la conversación mexicana)

 

Peña Nieto y Trump dos políticos ligados al termino pendejo

El 10% de los usuarios que publican comentarios sobre Trump, mencionaron a su vez al Presidente de México, Peña Nieto. El 100% de los comentarios que hablaban sobre ambos políticos, fueron mensajes negativos y el 60%  incluían además el término Pendejo.

 

peña nieto también es un poco pendejo según los mexicanos

 

La Estabilidad ¿llegaría con Hillary?

Aunque fue Trump el candidato que más conversación gestó dentro de otra de las temáticas más candentes, “Economía”, el 70% de los usuarios publicaban comentarios sobre Hillary Clinton cuando se referían a Estabilidad Económica.

Los términos Panorama, México, y Estabilidad  fueron a su vez los más mencionados por  los usuarios mexicanos que comentaban alrededor de la candidata demócrata.

Desde México: Green Go Home!

La conversación analizada en territorio mexicano indicó un aumento en el volumen de conversación asociado al término Gringo, que se situó durante 23 minutos como el segundo tema más mencionado de la conversación total. Además, el de nuevo poco amigable para México Gringo,  aparece relacionado con  la palabra idiota en el 70% de las menciones.

 

gringo, los mexicanos están indigados

 

Siguiendo esta línea de destacados en el debate online hay que señalar, que las emociones asociadas a asombro aumentaron en un 10% a las 22.00 horas EST, conforme se iban conociendo los resultados del ganador en cada Estado.

A las 00:00 horas EST el término Racista que hasta ese momento aparecía ligado en un 87% de menciones a Donald Trump, comenzó a estar correlacionado con la palabra América  en un 15% de los comentarios de la noche electoral.

 

ganó la homofobia racista dicen desde america latina los mexicanos

 

A las 17:21 EST del día 8 de noviembre Trump instaba en su cuenta de Twitter a votar su candidatura, esto desencadenó una reacción inmediata de aquellos usuarios que manifestaban votar a Hillary Clinton en sus menciones online. Esta fiel Crew de seguidores comenzó su particular campaña alrededor de los hashtags #LatinoswithHillary y #ImWithHer, donde los términos pendejo y racista tampoco faltaron y que concluyó con un aumento del 16% en el volumen de conversación con sentimiento positivo en torno a la candidata.

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Séntisis Analytics

También te puede interesar

Social Media

Marketing en tiempo real: todas las claves para un trabajo profesional

El marketing en tiempo real se ha convertido en uno de los grandes retos de las marcas. La capacidad de...
Marcas e industrias clock 5 min lectura

Netflix, perfecto observador del usuario online

El dato sobre el rango de edad extraído de la escucha social, se tradujo en la producción de contenidos exclusivos Blim, llevados a cabo por reconocidos realizadores y cineastas mexicanos y dirigidos a un público de habla hispana demandante de un contenido diferente.
Social Media clock 10 min lectura

Crisis de reputación en redes sociales: Protocolo de actuación

La reputación en el entorno digital es un valor cada día más importante. Conversar una buena imagen de nuestra marca y evitar caer en crisis de reputación que perjudiquen a nuestros proyectos son las claves que intentaremos desengranar en el siguiente artículo.