By Séntisis Analytics clock 7 min lectura

Explora el marketing de sensaciones con estrategias de ASMR

La búsqueda de fórmulas disruptivas dentro de la industria para conectar con las nuevas generaciones de usuarios ha llevado a los Youtubers, y creadores de contenido audiovisual a incluir nuevas propuestas como ha sido el caso del ASMR.

Las siglas vienen del inglés “Autonomous Sensory Meridian Response” y se traducen como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, la cual está asociada a la sensación de hormigueo, principalmente en el cuero cabelludo (pero también puede sentirse en el resto de extremidades). Esta sensación aparece mediante la exposición visual o sonora a diferentes estímulos como: susurros, sonidos de alimentos, caricias a distintos tipos de superficies, fricción entre objetos, etc.

La intensidad del efecto varía en función de las personas, llegando a encontrarse casos de personas que sólo son capaces de sentirlos en el cráneo, mientras que otras que son capaces de sentirlas en múltiples extremidades ( columna, brazos y piernas).

Este fenómeno ha abierto una nueva experiencia dentro del mundo del Marketing. La alta viralidad de este tipo de contenido ha creado una comunidad lo suficientemente grande como para atraer la atención de grandes marcas y celebridades.

 

Los contenidos incluyen una gran variedad de estrategias para conseguir este efecto placentero. Las más destacadas son: susurros con un 75% del contenido generado, seguido por el la atención personal 69% y el tapping con distintos objetos con un 64% respectivamente. Estas acciones además coinciden con los que mayor porcentaje de efectividad tienen en la obtención del hormigueo o cosquilleo. (Davis; Barrat 2015).

 

Pero, ¿Por qué este contenido se ha vuelto tan popular?. Para responder a ello, tenemos que analizar los comentarios de los propios fans de este tipo de contenido. Entre las respuestas más populares se encuentra la búsqueda de sensaciones como: relajación, disminución de la ansiedad, placer e incluso ayuda en la conciliación del sueño. También se encuentran personas que utilizan este tipo de técnicas para aliviar la depresión aunque sus verdaderos beneficios aún están siendo estudiados.

¿Qué útilidad tiene este formato para las marcas?

Youtube es una red social muy potente a la hora de apoyar a las marcas en la fidelización de los usuarios y en la comunicación con esta generación tan demandante de contenido visual y experiencial. Este suceso queda reflejado en uno de los contenidos estrella de esta plataforma: los unboxing.

Este tipo de actividades permiten la interacción con un público que no necesariamente es fan de la marca, pero que al final termina enganchado al contenido.

 

Otro ejemplo claro del alcance final de este tipo de contenidos se encuentra en un anuncio asociado a uno de los eventos más grandes en EEUU: el Super Bowl de este año, de la mano de la marca de cerveza orgánica, Michelob Ultra. Durante 45 segundos se ofrece al usuario una experiencia que conecta tres elementos: una actriz famosa que sirve de influencer + un entorno donde la naturaleza es principal protagonista y el ASMR. Estos se combinan para crear una atmósfera de relajación y sensación de naturalidad, muy útil para el lanzamiento de su producto Pure Gold.

De este modo se sigue manteniendo la comunicación de “refrescabilidad” de las bebidas pero aportando un toque que le permite desmarcarse del resto de productos similares del mercado.

 

El ASMR puede ser útil en el desarrollo de estrategias de Experience Marketing focalizadas en asociar un producto a distintas sensaciones, que gracias al uso de micrófonos con una sensibilidad más alta de la normal, despierten nuevas emociones en el público. Además de que el escepticismo que rodea esta técnica puede suponer un valor añadido al desarrollar nuevo contenido.

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el ASMR? ¿Te atreverías a incluir esta estrategia con tu marca?

 

 

Esta entrada fue escrita por

Séntisis Analytics

También te puede interesar

Marcas e industrias

5 consejos para perfiles de turismo en Instagram

Ha llegado el verano y las redes sociales se llenan de opciones de destinos para ir a pasar las próximas...
Social Media clock 5 min lectura

Bots en Twitter: 70 millones de usuarios eliminados

Una serie de cambios en los algoritmos que utiliza la plataforma para detectar malos comportamientos ha dado como resultado la...
Tecnología clock 5 min lectura

Chatbots inteligentes. La nueva gran revolución tecnológica

Los chatbots son llamados a ser la siguiente gran revolución tecnológica y cambio de paradigma después de otras revoluciones como...
Actualidad

El uso del dispositivo móvil en cinco sectores diferentes

El uso de Twitter desde dispositivos móviles sigue aumentando según vamos conociendo nuevas cifras durante este 2015. El último dato...
Social Media clock 10 min lectura

Influencers: ¿Cuál es el perfecto para nuestra marca?

Entre las estrategias de marketing que más impacto y resultados están ofreciendo en los últimos años están las relacionadas con los influencers digitales. Aprender a localizar a nuestro influencer perfecto, trabajar con ellos y saber gestionar la relación con la marca para sacar el máximo beneficio son algunas de las claves que veremos en este artículo.
Social Media clock 3 min lectura

Instagram Stories, la fascinación por el contenido efímero

Hoy en día la tendencia por el desarrollo de contenidos con límite de tiempo está al alza, cada vez son...
Actualidad clock 3 min lectura

La influencia de los medios de comunicación en los líderes políticos

Con la mente puesta en el próximo 26 de junio, los partidos políticos ya han comenzado con su campaña electoral....
Marcas e industrias clock 5 min lectura

Netflix, perfecto observador del usuario online

El dato sobre el rango de edad extraído de la escucha social, se tradujo en la producción de contenidos exclusivos Blim, llevados a cabo por reconocidos realizadores y cineastas mexicanos y dirigidos a un público de habla hispana demandante de un contenido diferente.