By Séntisis Analytics clock 5 min lectura

Netflix, perfecto observador del usuario online

Pocas opciones deja Netflix a sus competidores dentro de las OTT en América Latina, que compiten ahora por una audiencia muy dispersa y cuyas opiniones pesan cada vez más a la hora de planificar o producir el contenido ofertado.

El gigante de la televisión en streaming, sigue siendo el rey en redes, y si sus rivales no comienzan a virar hacia analíticas y datos, parece que lo seguirá siendo por un  largo periodo de tiempo.

¿Por qué Netflix sigue sin tener rival entre sus competidores en América Latina?  

Netflix convierte las métricas en su mayor aliado para mantener a sus clientes activos , pero sobre todo, comprometidos.
160915-blog-casonetflix-01

Realizamos unas escucha online con el fin de perforar los hábitos de conversación de millones de usuarios en redes sociales y de su conversación en torno a las grandes plataformas en streaming en Latinoamérica.

Rastreando durante tres meses la conversación en torno a Netflix y respecto a la de sus tres competidores en México; Blim, Claro Video y Axtel Tv, descubrimos el gran monopolio de Netflix en Social Media.

Durante el periodo en el que realizó la escucha, Netflix acapara casi el 80% de la conversación global, acaparando prácticamente toda la conversación sobre el sector en redes sociales.

160915-blog-casonetflix-02

Clave del éxito de Netflix

Saber lo que desea el cliente antes de que lo quiera.

Este es el match point fundamental de lo que supone con el tiempo el éxito de Netflix.

El análisis de  la conversación en redes sociales  y la información derivada del rastreo de la audiencia online, (Social Media Data), son algunas de las razones de peso que explican  el crecimiento imparable de Netflix

Netflix visualiza a través del análisis semántico en redes, las tendencias candentes en la conversación online y provee a sus clientes de aquello que desean.

Uno de los términos que más conversación generó durante los tres meses de escucha online,  giraba en torno a Series. ¿Por qué Netflix apoya más a las a las series que al cine? Sus usuarios así lo demandan.

160915-blog-casonetflix-03

La visión estratégica del sector permite una mejor toma de decisiones a la hora de programar un determinado formato audiovisual o el horario de emisión de un contenidos online.

Algunos  de los términos que resonaron con más fuerza en la conversación durante aquellos 3 meses  fueron Día y Noche respecto al ‘Momento de Consumo’. En este caso, mientras ‘Día’ tuvo un mayor volumen de consumo, ‘Noche’  consiguió mayor número de menciones con sentimiento positivo.

160915-blog-casonetflix-04

En este mensaje detectamos una doble situación del usuario/consumidor  en cuanto a ‘Experiencia de Consumo’, ya que se volcaron  más de 1.700 menciones alrededor del término Pizza.

Programación de contenido en base a tendencias. La cantidad de tiempo que dedica Netflix a generar contenido sobre sugerencias audiovisuales de su parrilla televisiva no es gratuito, se asienta en una escucha óptima de los Passiont Points de los usuarios online, que se traduce en  millones de clientes conectados a sus servicios.

160915-blog-casonetflix-05
160915-blog-casonetflix-06

La analítica como base para tomar decisiones

Netflix mide las  opiniones y sigue las temáticas candentes que vierten los  usuarios en redes sociales durante la transmisión de sus contenidos audiovisuales, con el fin de obtener información de valor sobre sus clientes.

Las tecnologías de análisis del lenguaje online,permiten la segmentación de la conversación y el seguimiento de temáticas en tiempo real.
imagencontacto

Entender las necesidades de la audiencia

Los temas destacados de la conversación en torno a la escucha realizada sobre las  cuatro televisoras online fueron los siguientes; un 7%  de los usuarios expresaban sus opiniones en torno al servicio proporcionado por las televisoras en streaming, el 52% hacían lo propio respecto al Contenido  ofrecido, un 5% vertieron comentarios sobre Experiencia de Consumo, el otro 7% fueron Reacciones Negativas de los usuarios,  4% correspondían a Reacciones positivas, y solo un 1% comentaba sobre Atención al Cliente.

160915-blog-casonetflix-07

 

La categorización de la conversación que permite la escucha contextual de las conversaciones, permite detectar las flaquezas de la competencia.

En este caso identificar los comentarios negativos en torno al servicio prestado por Netflix, se tradujo en nuevas áreas de oportunidad para Blim, servicio de streaming perteneciente al grupo Televisa.

160915-blog-casonetflix-08

Blim, televisor «red» de origen mexicano que detenta  el 21% de la conversación total en la monitorización realizada, aprovecho este punto débil de Netflix para ofrecer a sus consumidores y potenciales leads, sencillos métodos de pago.

160915-blog-casonetflix-09

Nuevos nichos de mercado para Blim

La extracción de datos accionables procedentes del análisis semántico en redes, permiten obtener referencias suficientes sobre el género, edad, profesiones y aficiones más comunes entre los usuarios que debaten sobre un contenido concreto.

En este caso, fue el dato indicativo del rango de edad y sentimiento asociado, el que propició que Blim decidiera dar un cambio de 360º en cuanto al contenido programado y  la producción exclusiva original.

Teniendo en cuenta que los usuarios de edades comprendidas entre los 18 – 24 años generaron el 94% del total de la conversación en torno a Netflix, Blim decide apostar por un  contenido enfocado a  fidelizar a su público online más numeroso, aquellos con edades comprendidos entre los  24- 30 años.

El dato sobre el rango de edad extraído de la escucha social, se tradujo en la producción de contenidos exclusivos Blim, llevados a cabo por reconocidos realizadores y cineastas mexicanos y dirigidos a un público de habla hispana demandante de un contenido diferente.

Con este paso gigante Blim renuncia al target más número, que sigue monopolizado por Netflix.

Esta decisión basada  en datos, supuso nuevos clientes para Blim y concretó que otros tantos migraran desde Netflix.

160915-blog-casonetflix-11

Ya sabemos que Netflix y ahora también su competencia en contenidos vía streaming, utilizan la analítica para detectar patrones de comportamiento en los usuarios, con el fin de entender así áreas de conversación relevantes que puedan sentar la base a la hora de  trabajar en sus contenido en parrilla y producciones de series y films.

Si bien el análisis de los datos todavía no es capaz de predecir el éxito o fracaso de un nuevo contenido, la analítica y los datos sí que pueden anticipar esa visión que garantice un mejor negocio, y provee los insights necesarios para adelantar a  la competencia.

Netflix, el generador de ‘deseo de consumo’ número 1 en redes sociales.

Netflix en redes sociales es la primera entre sus competidores en cuanto a volumen de conversación se refiere. En el Q1 de 2018 se han contabilizado más de 170.000 comentarios. Pero para entender el éxito de la marca hay que ahondar en dos vertientes:

1- Especialistas en generar ‘Deseo de consumo’ en sus seguidores. Es la primera marca que supera el 16% del total de la conversación sobre dicha categoría. Esto significa que más de 1 de cada 10 mensajes es de un cliente que expresa deseo por consumir un producto que está en la cartera de la plataforma.

2- El poder del contenido. Es el primer streaming que llega al 60% de comentarios sobre sus contenidos. Las marcas en redes sociales se ven expuestas a multitud de comentarios de distinta índole, sin embargo Netflix es capaz que 6 de cada 10 comentarios sean exclusivamente de los contenidos que tienen en emisión o que tendrán en emisión. La estrategia empresarial, sabiendo el impacto de la publicidad agresiva de Netflix en redes sociales, no le afecta para ser el líder indiscutible en performance y alcance y engagement en la red.

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Séntisis Analytics

También te puede interesar

Social Media clock 10 min lectura

Crisis de reputación en redes sociales: Protocolo de actuación

La reputación en el entorno digital es un valor cada día más importante. Conversar una buena imagen de nuestra marca y evitar caer en crisis de reputación que perjudiquen a nuestros proyectos son las claves que intentaremos desengranar en el siguiente artículo.
Social Media clock 10 min lectura

Atención al cliente en redes sociales: Todas las claves

Para atender bien a nuestra comunidad en redes sociales debemos estar preparados, contar con las mejores herramientas y, sobre todo, comprender el contexto Social Media para adaptar nuestros objetivos y mensajes a las circunstancias y las peculiaridades de las redes sociales. Veamos como ofrecer el mejor servicio y afianzar más la red de contactos de nuestra marca.
Social Media clock 10 min lectura

¿Cómo establecer y medir el éxito de una campaña en redes sociales?

La medición de nuestros KPIs en el entorno Social Media nos ayudará a conocer mejor el impacto de nuestras acciones y campañas, aportándonos insights de gran valor para tomar las mejores decisiones de negocio y de marketing.