By Jorge Peñalva clock 5 min lectura

Del NLP al NLI. Liderando la inteligencia de lenguaje natural desde España

En estos más de 4 años que lleva Séntisis en el mercado, hemos desarrollado un producto de inteligencia del lenguaje para comprender las conversaciones en redes sociales a través del análisis semántico experto en el idioma español. Hemos construido una empresa de 40 trabajadores con oficinas y clientes en más de 5 países, con clientes en múltiples sectores como el Banco Santander, IKEA, UNIVERSAL, Adidas, Banamex…

 

Un equipo humano que ha pasado de 8 personas a principios de 2014 a más de 40 a finales de 2016. Todos nosotros compartimos una misma visión alrededor del análisis semántico como la llave para entender el lenguaje al igual que lo hacemos los humanos. La innovación, la calidad, la franqueza y la ilusión son los principales valores que compartimos todos los integrantes de Séntisis.

 

Hemos construido productos alrededor de nuestra tecnología semántica con el fin de solucionar necesidades que presentan nuestros clientes. Drive para entender de forma precisa la conversación sobre una marca, Race para tener inteligencia competitiva frente a la competencia y Explore para entender tendencias que tengan sentido en mi sector. Productos que ofrecen soluciones a problemas del día a día de nuestros clientes como: la atención al cliente, la medición de campañas o la captación de leads, entre otras.

 

03-productos

 

La combinación de contar con la tecnología más puntera junto al desarrollo de productos que solucionan un problema actual en las marcas, nos lleva a contar con una base de más de 100 clientes que confían en nuestra capacidad de extraer insights del texto en redes sociales. Esto le permite a nuestros clientes a hacer sus procesos más eficientes, obtener una alta precisión en el análisis automático, y por consiguiente obtener mejores insights.

 

Trabajamos con un único motor desarrollado para entender de la forma más precisa la conversación en 40 industrias, pudiendo detectar casos tan concretos como el deseo de consumo y la actividad en paralelo que realiza una persona cuando consume un producto en la industria de bebidas, o a conocer los motivos que llevan a un cliente a darse de baja en sectores de servicios como la banca, telecomunicaciones, etc… A su vez, Séntisis entiende el español en más de 5 países para poder trabajar con la mayor de las precisiones, junto a clientes tan variados como Volaris en México, Salcobrand en Chile, Grupo Heineken en España o Universal Music en USA.

 

02-mapa

 

Hemos construido este negocio gracias a una tecnología basada en el trabajo de patrones semánticos en el texto para extraer insights accionables de manera automática. Esto nos sitúa en una etapa en la que pasamos del NLP, o procesamiento del lenguaje natural, al NLI, o inteligencia del lenguaje natural. Ya no es suficiente con tener el sentimiento o detectar entidades, dado que esto no me permite tomar decisiones. Los clientes buscan tener datos a través del análisis que puedan mejorar sus procesos y ser accionables.

 

04-soluciones

 

Hoy Séntisis, vive en un entorno completamente dinámico y por ello hemos creído que es el momento de explicar de la forma más fiable posible lo que hacemos. Por eso lanzamos una nueva web donde explicamos y tratamos de ser consecuentes con nuestro valor de ser transparentes y mostrar el interior de Séntisis en todos sus aspectos. Nuestro equipo, nuestros productos, qué hacemos junto a nuestros clientes, en qué industrias y cómo funciona nuestra tecnología. Os invito a visitar sentisis.com.

 

En este proceso de construir Séntisis día a día, hemos descubierto a través de la evolución del mercado en estos años que nuestra tecnología no solo puede ser aplicada en redes sociales, sino a cualquier tipo de texto. La automatización a la hora de analizar texto se ha convertido en una necesidad y pasa a ser prioritaria para grandes compañías desde banco, empresas de telecomunicaciones, a despachos de abogados, gobiernos e incluso personas. Estamos convencidos de que si somos capaces de abrir nuestra tecnología para que la comunidad de desarrolladores, las universidades y la industria puedan utilizarla en otros casos de uso, haremos que el reto de avanzar en comprender el lenguaje humano esté algo más cerca en el tiempo.

 

imagencontacto

 

Por ello presentamos lang.ai, un producto vía API para analizar textos escritos basado en inteligencia artificial de lenguaje y agnóstico al idioma. Aplicando nuestro motor de AI semántica para detección y modelado de patrones, nuestra API puede ser utilizada para múltiples aplicaciones ya no sólo en el campo de experiencia de usuario. Los chatbots son uno de los primeros verticales donde nuestra API no sólo es capaz de detectar la intención del comentario sino también la respuesta adecuada.

 

05-retos2017

 

Otros verticales donde ya estamos trabajando primeros tests son Seguridad/Fraude y análisis de documentos. Detectar patrones de fraude para empresas o de posibles problemas de seguridad, es un campo donde la inteligencia de texto puede ayudar a hacer procesos más eficientes y ser más ágiles a la hora de detectar problemas donde el tiempo es una variable clave. Por otro lado, tener capacidad de detectar patrones recurrentes en documentos y poder identificar aquel contenido que es distinto o que se escapa del estándar es una automatización que podría ahorrar grandes cantidades de horas a las empresas que trabajan con documentos, bien sean contratos (despachos de abogados) o licitaciones.

 

El lenguaje es uno de los retos más complejos de la inteligencia artificial y en Séntisis buscamos ser líderes con nuestro sistema inteligente de comprensión del lenguaje lang.ai, buscando atraer desde España al mejor talento, clientes e inversores que compartan nuestra visión. Nuestro reto no es diseñar un sistema que entienda el lenguaje como un humano, sino un sistema que sea capaz de entender el lenguaje mejor que un humano, porque creemos que de la misma forma que las máquinas ganan a los humanos al ajedrez, serán capaces de ganar a los humanos a la hora de entender el lenguaje.

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Jorge Peñalva

También te puede interesar

Semántica

Alertas predictivas para evitar la caída de negocio

Predicción a través del histórico de conversación La segmentación de la conversación por objetivos vuelve a ser un concepto diferencial...
Tecnología clock 10 min lectura

Bots en Twitter: ¿Cómo localizarlos comprendiendo su comportamiento?

En Abril de 2016 el 1% de toda la conversación analizada por Séntisis dentro de la fuente de Twitter fue...
Tecnología

La revolución de los chatbots: principio de una nueva atención al cliente

Automatización de la respuesta El empleo de tecnología basada en inteligencia del lenguaje natural (NLI) es un avance estratégico para...