By Séntisis Analytics clock 4 min lectura

¿Cómo ha sido el crecimiento de las principales redes sociales en Latinoamérica?

 

Latinoamérica ha sido una de las regiones con mayor crecimiento en el mercado de social media a nivel mundial. De acuerdo a los datos de Stat Counter, Facebook sigue siendo la red social con mayor crecimiento en el último año con un 73%, además que fue la red social más utilizada en 2018.

Por su parte, Pinterest es la segunda red social con mayor crecimiento con el (10%), seguido por Twitter con el 6%.

Fuente: Statcounter

Por otra parte, de acuerdo a ComScore, Perú fue el país que obtuvo en 2018 el mayor total de usuarios activos en redes sociales con el 93%, de hecho, este país fue el que mayor crecimiento tuvo en plataformas como Twitter (40%), Instagram (24%) y Youtube (16%), además aumentó el porcentaje de usuarios únicos en el último año.

Fuente: ComScore - Plataformas sociales durante los últimos 7 meses

La gráfica de ComScore también destaca que en Colombia plataformas como Twitter e Instagram, en 2018, han decrecido considerablemente en su número de usuarios, -12% y 8% respectivamente.

¿Cuál ha sido el crecimiento de las principales redes sociales en Latinoamérica?

Instagram se posiciona como la red social con mayor crecimiento en Latinoamérica durante el año 2018 con un 65%, esto se debe a que usuarios de Facebook y Twitter migraron de estas plataformas a Instagram, entendiendo que la información con imágenes es mejor recibida. En dos años la base de usuarios de la herramienta de fotografías se duplicó en Latinoamérica, según muestra la gráfica de Tech Crunch.

Fuente: TechCrunch

Por su parte, Facebook domina el engagement de la región con el 76%, sin embargo, es la que menor crecimiento presentó con un -3%, esto se debe a la migración de usuarios de esta red social a Instagram.

De otro lado, Twitter tuvo un crecimiento del 31%. La obtención de información en tiempo real, ha hecho que cada vez más personas se suscriban a esta plataforma con el ánimo de encontrar allí noticias y tendencias, de manera geolocalizada.

En general el volumen total de acciones (reacciones, comentarios, shares, retweets y likes) en Facebook, Twitter e Instagram creció en un 7%.

Individualmente, por red social, Instagram también se destacó por el mayor crecimiento en acciones con un 73% en comparación con Facebook que, aunque fue la que mayor número de interacciones presentó (1.6 M) registro un decrecimiento del -4%.

 

Video, contenido más compartido en las redes sociales

Comparado con 2017 el porcentaje de shares creció un 133% en 2018, representando ahora la mitad de todas las interacciones en publicaciones con videos.

El contenido audiovisual fue el formato que logró posicionarse como el favorito durante el año 2018. De acuerdo a ComScore, los videos tuvieron un crecimiento del 80% en Instagram mientras que en Facebook fue del 44%; sin embargo, el volumen de las interacciones hacia estos contenidos fue mayor en Facebook (37%) que, en Instagram, esto último porque Facebook en América Latina cuenta con el mayor número de usuarios, lo que hace que el alcance de una publicación genere un mayor número de interacciones.

Según el portal Buzzsumo, los videos que más se comparten son los que muestran recetas de cocina, los de animales y viajes.

Tasty es un ejemplo de crecimiento en Facebook por sus videos de recetas. Esta fan page cuenta con más de 99 millones de seguidores y diariamente publican al menos 20 videos gastronómicos.

Ejemplo: Perfil de Facebook de Tasty

Marcas con mayor crecimiento en redes sociales en Colombia

De acuerdo a un estudio realizado por Invamer y la revista Dinero, se dieron a conocer las marcas que en Colombia gestionaron mejor sus redes sociales en 2018: moda, aeronáutica, tecnología y banca, corresponden a los sectores que más se destacan en este estudio por su crecimiento en el social media.

Por otra parte, el estudio evidenció que en Facebook ganó en gestión Mattelsa con un 86%, mientras que en Instagram fue Éxito con un 74% y finalmente Avianca lideró en twitter con un 64%.

Las marcas que en Colombia gestionaron mejor sus redes sociales en 2018

Sin embargo, el informe también destaca que todavía hay un camino largo para las marcas, ya que la gestión de las redes sociales no solo se limita en la publicación de contenidos, sino el entender qué es lo que realmente esperan los seguidores para responder a sus necesidades.

La variedad de contenidos y servicio al cliente tienen los promedios más altos de gestión con un 66% y 58%, respectivamente. Mientras que el eje de influencia y participación, estrategias colaborativas o desarrollo de juegos son los más vírgenes de todos.

¿Cuáles son las oportunidades que brinda Séntisis para mejorar la gestión de las marcas en RRSS?

Frente al panorama expuesto anteriormente donde se evidencia el crecimiento de plataformas de social media en la Región, las RRSS están jugando un rol esencial en las estrategias de marketing digital, fuera de la comercialización de productos en otros canales y de la propagación de publicidad, la clave está en medir las opiniones de los usuarios respecto a las marcas o sectores. ¿Pero cómo lo podemos hacer de una forma certera?

Las redes sociales, sea Facebook, Instagram, Twitter o Youtube, ofrecen sus propias herramientas de medición que arrojan métricas valiosas sobre el posicionamiento de las marcas, pero esto se queda en cifras que no permiten agrupar conversaciones sobre determinados temas para ejecutar una estrategia más adecuada en las plataformas.

Es ahí donde Séntisis se convierte en una herramienta poderosa para captar de forma eficaz todo aquello que una marca necesita para llegar con más fuerza a sus clientes y a otros públicos potenciales.

Realizar seguimiento a la reputación de la marca, monitorear lo que está haciendo la competencia en sus diferentes redes sociales, escuchar que está pasando en un sector determinado, puede lograr que una empresa mejore sus contenidos en social media, que sus productos respondan a las necesidades del cliente, y que se posicione como la marca número uno en su nicho.

Servicio al cliente como oportunidad de mejora para una marca

Por ejemplo, uno de los ejes transversales que preocupan a una empresa de cualquier sector es la atención al cliente, saber el nivel de satisfacción respecto a los productos y servicios corresponde al mayor dolor de cabeza de las marcas. Y uno de los nichos que más sufre con el servicio al cliente es el financiero.

Fuente: Séntisis

 

De las 100 empresas que el informe de Dinero – Invamer presentó con mejores prácticas en redes sociales de Colombia, seis hacen parte del sector banca (Bancolombia, Davivienda, Visa, MasterCard, Colpatria y Falabella).

Para este nicho, el análisis de Séntisis logró determinar que de los 35.954 comentarios que se registraron en 2018 sobre atención al cliente, el 51% fue negativo. Datos como este, además de la profundización en las razones de la negatividad y experiencia de cliente, pueden ser de gran utilidad no solo en el sector banca sino también para los sectores de moda, tecnología, alimentos, aviación, entre otros, para medir la satisfacción de los consumidores y usuarios.

En este sentido, es posible determinar patrones en la conversación y extraer insights accionables, además de conocer la percepción de los clientes, enfocar esfuerzos en mejorar la reputación en el sector e identificar y desarrollar estrategias para potenciar productos y servicios.

La presencia en redes sociales va más allá de las métricas de interacción, a través de likes, shares, comentarios o views, sino representan una oportunidad para conocer y entender a las audiencias y enfocar acciones de manera eficaz y oportuna. Es allí donde Séntisis se convierte en el mejor aliado para tu organización.

Esta entrada fue escrita por

Séntisis Analytics

También te puede interesar

Actualidad clock 5 min lectura

Séntisis & Lang.ai: Innovamos en el análisis de lenguaje con IA no supervisada

Hace 7 años, Enrique, Borja y yo, fundamos una compañía con el objetivo de ofrecer un análisis de calidad de...
Actualidad clock 3 min lectura

Séntisis CX: La herramienta que va más allá de la medición y te ayuda a entender la experiencia de tus clientes.

Medir la experiencia y la satisfacción de sus clientes es uno de los grandes retos que afrontan los departamentos de...
Actualidad

Los Influencers perfectos para tu marca

La importancia de las redes sociales en la Industria de la salud y cuidado personal ya se ha visto fuertemente afectada durante los...