By Séntisis Analytics clock 3 min lectura

La influencia de los medios de comunicación en los líderes políticos

Con la mente puesta en el próximo 26 de junio, los partidos políticos ya han comenzado con su campaña electoral.

Desde que se conociera la noticia del “no acuerdo de Gobierno”, las visitas a los medios de comunicación han sido continuas por parte de los líderes. En televisión, radio, reportajes, entrevistas en periódicos y  en tertulias. Todos los partidos ven en los medios un valor fundamental para comunicar con los ciudadanos.

Las redes sociales en este sentido se convierten en el altavoz donde verter opiniones políticas. Los partidos aprovechan la aparición de sus figuras públicas para agitar la conversación, y los propios medios generan hashtags para conducir la conversación y la opinión pública en la red. Es decir, líderes y políticos se benefician de las redes sociales, principalmente de Twitter, un lugar de opinión pública.

Además con la irrupción de Podemos en el panorama político surgió un nuevo debate entre los partidos. Los líderes del equipo de Pablo Iglesias se manifestaban en tertulias políticas, eran entrevistados, y día a día aparecían en televisión. Ante este nuevo debate y la creciente actividad de los partidos en televisión, hemos querido analizar si de verdad la imagen pública que emiten los líderes afecta positiva o negativamente a los propios partidos.

¿Cómo es la evolución? ¿Afectan las apariciones en medios a la repercusión en redes? ¿Daña a la reputación de los mismos?
imagencontacto

Apariciones en medios de comunicación:

En una semana los cuatro principales líderes generan más de 350.000 comentarios. De ese total, el mayor porcentaje lo genera el partido popular.

Esta semana Mariano Rajoy ha visitado Hoy por Hoy. ¿Habrá cambiado la estrategia del popular de cara a esta campaña? Aún no lo sabemos, pero si podemos decir que el aparecer en los medios, a Rajoy le favorece. Estar en televisión o en la radio genera una opinión semejante a la diaria, pero sin embargo el volumen de conversación crece notablemente y por tanto se convierte en una acción positiva. Por ejemplo, en el último #RajoyenSalvados el líder llegó a acumular más de 230.000 menciones. Eso sí, una conversación que se asoció a “Bárcenas”, “España” y “corrupción”.

De su visita a la Cadena SER sabemos que la conversación fue negativa mayoritariamente. Tan solo un 5% de los mensajes fueron positivos. Su respuesta ante la “pereza” por acudir a debates públicos fue lo más comentado. Las principales expresiones vinculadas a Rajoy expresaban ‘enojo’ e ‘indignación’.

Todo lo contrario le ocurre a los partidos emergentes. Podemos y Ciudadanos aprovechan todas las posibilidades que ofrecen los medios para estar presentes en todos los debates, tertulias y entrevistas. Pablo Iglesias es el líder indiscutible del manejo de los medios. Genera una conversación positiva superior al 60% durante la participación del líder en TV o radio. Esta semana la aparición en Telecinco le ha catapultado a ser el líder que generó conversación más positiva.

En Podemos más del 15% de la conversación está asociada a algunas de las apariciones públicas del partido. Durante los últimos 4 meses el partido ha bajado un 15% su percepción positiva respecto del 20D. ¿Volverán a liderar la conversación positiva en la próxima campaña?

A Ciudadanos también le favorecen sus apariciones públicas si comparamos con PP y PSOE, aunque con matices distintos a Podemos. En este caso solo Albert Rivera está a la altura de los demás líderes, provocando picos de actividad paralelos a Pablo Iglesias. Si nos fijamos en la percepción de Rivera éste no llega a la aceptación que genera Pablo ni a la negatividad de Rajoy.

160506-postborja-comunidad25
El análisis en tiempo real se convierte en un arma política

Cada vez utilizamos más las redes sociales mientras vemos la televisión o escuchamos un programa radiofónico (segunda pantalla). Por tanto las redes se han convertido en un componente de análisis del discurso político clave. Ahora los partidos se encuentran con la posibilidad de analizar la percepción en tiempo real, saber los temas que mejor están siendo valorados, los que peor, y incluso poder moldear su discurso según la percepción ciudadana. Hoy en día los ciudadanos expresamos nuestra opinión en tiempo real, durante la propia emisión de un programa en redes sociales. ¿Quién será el primero en escuchar la opinión en tiempo real?

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Séntisis Analytics

También te puede interesar

Marcas e industrias clock 5 min lectura

Netflix, perfecto observador del usuario online

El dato sobre el rango de edad extraído de la escucha social, se tradujo en la producción de contenidos exclusivos Blim, llevados a cabo por reconocidos realizadores y cineastas mexicanos y dirigidos a un público de habla hispana demandante de un contenido diferente.
Marcas e industrias clock 2 min lectura

Crisis de reputación online en la Agencia Tributaria

Todo estaba preparado para comenzar la nueva campaña de la declaración de la renta, pero ocurrieron varios problemas que, en la...
Actualidad

Carolina Bescansa eclipsa a Patxi López, mientras Puigdemont es criticado en Cataluña

El País Vasco, la comunidad con más tuits negativos hacia Patxi López La mayoría de tuits negativos, el 28,73%, provienen...