By Alberto López clock 3 min lectura

Instagram Stories, la fascinación por el contenido efímero

Hoy en día la tendencia por el desarrollo de contenidos con límite de tiempo está al alza, cada vez son más las empresas y los usuarios que deciden hacer uso de las nuevas herramientas que Instagram (Instagram Stories), Facebook (live), Snapchat y Whatsapp nos ofrecen.

 

¿A qué se debe la atracción por estas herramientas?

  • Esta clase de publicaciones se realizan tanto en imagen y vídeo, por lo que no existen limitaciones de texto (La famosa regla del 20%)
  • El alto alcance que se puede conseguir al realizar estas publicaciones, debido a la configuración inicial que se tiene en estas aplicaciones, manda directamente al dispositivo móvil una notificación sobre esta publicación.
  • La corta y continua publicación de contenidos ayuda a que sea digerible el mensaje compartido, además de brindar la posibilidad de contar una historia relacionada con lo que se quiere comunicar.

 

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas con este formato, ya que al no existir evidencia de la publicación, es díficil medir con exactitud el alcance generado.

 

 

Snapchat, por ejemplo, cuenta con herramientas especializadas de análisis, sin embargo resultan ser muy caras y termina resultando una opción poco provechosa, por lo que resulta importante contar con un “Plan B” a la hora de querer medir los resultados que podemos obtener con el contenido realizado para una acción en redes sociales.

 

Imagen Contacto

 

 

¿Cómo saber si mi streaming tuvo las interacciones deseadas?

¿Los usuarios realmente vieron mi marca en la historia que conté?

¿Ayuda a mi marca publicar estos contenidos?

 

 

CASO PRÁCTICO

Contenido en Tiempo Real

Una cadena de autoservicio mexicana decidió hacer un directo por medio de Facebook Live en el que anunciaron las promociones relacionadas al buen fin, la encargada de la transmisión fue una artista conocida por el publico mexicano.

El éxito que se tuvo con esta publicación fue alto (3.150 menciones durante el directo) debido a la presencia de una celebridad y el sistema de notificaciones con el que cuenta Facebook; Si a esto le sumamos el hecho de que la marca etiquetó a la fan page oficial del artista, podemos concluir que el alcance de las notificaciones fue aún mayor.

Compartir una promoción en Instagram Stories y pedirle a los usuarios que utilicen el hashtag #PromociónStories, es un buen ejemplo de cómo podemos medir cuántos usuarios vieron nuestro contenido y cuáles estuvieron interesados en la publicación.

 

A diferencia de Facebook Stories y de Snapchat, actualmente no existe un programa o aplicación que nos ayude a medir el impacto de nuestras “Stories” en Instagram Stories. Sin embargo, es posible obtener números que reflejan el desempeño de estos contenidos y la interacción de los usuarios:

 

1. Número de vistas

Para empezar, un dato que ya nos arroja la propia red social es el número de vistas y de quién proviene. Ayudando a crear una base de datos con el fin de dar seguimiento a los usuarios interesados en el contenido. El número de vistas va a ser la base de las siguientes métricas de las que vamos a hablar.

 

2. Porcentaje de Vistas

Instagram Stories Visualizaciones

Este dato nos funciona como engagement rate debido a las limitadas interacciones existentes en este formato. Teniendo en cuenta que este contenido solamente lo pueden ver nuestros seguidores, sin contar la opción de publicar ads, sabremos el porcentaje de nuestra comunidad que está interesada en el mensaje y si es necesario cambiar la línea promocional para obtener mejores resultado. Esto lo hacemos al dividir el número de personas que vieron la historia entre el total de seguidores.

 

Si contamos con 2.500 seguidores y actualmente 500 usuarios visualizan mis historias, tengo un nada despreciable 20% de interacción, por otro lado, si tuviera un total de 25.000 seguidores con la misma cantidad de visualizaciones, probablemente debería pensar en un cambio de contenidos.

 

Un consejo para optimizar el desarrollo de contenidos, es el contar con más de 2 tipos de contenidos dentro de mis “Instagram Stories” para realizar una comparación y conocer las preferencias de mis seguidores.

 

3. Tasa de finalización

La esencia de realizar Stories en Instagram es, como lo dice su nombre, contar una historia relacionada a mi producto o servicio que planeo promocionar, por lo que se debe desarrollar una cadena de contenidos. La tasa de finalización nos permitirá saber cuántas personas vieron nuestra historia completa. Si el usuario completó la visualización de toda la historia, podemos concluir que se le atrajo la marca y el contenido fue de su agrado.

 

Para calcular esta cifra debemos dividir el número de vistas de la última historia entre el número de vistas de la primera. Si en mi última historia noto que tengo 100 vistas y en la primera 230, mi tasa de finalización sería del 43% (Al dividir 100 entre 230). Esta cifra funcionará como indicador para encontrar el contenido que ayude a retener la atención de los seguidores.

 

Panorama global de marca

Al combinar mi porcentaje de vistas y tasa de finalización podré tener un panorama global de mi campaña, y conocer si realmente el mensaje que estoy compartiendo es del agrado de mis seguidores.

 

Actualmente, Instagram permite a las cuentas verificadas enlazar su contenido a otras páginas por medio de stories, a esto se le llama “Instagram Swipe” el cuál funciona como un Call to Action, esto es útil principalmente si se cuenta con una tienda en línea (e-Commerce), una landing page o simplemente una cuenta principal en redes sociales por la cuál se gestionan las interacciones con los usuarios.

 

Aún y cuando esté de moda el desarrollo de contenidos efímeros, el ROI de tus cuentas y el Engagement Rate no estará determinado por el número de vistas en estas publicaciones, si no en la manera como gestionas tu mensaje para que los usuarios sigan interactuando con tu marca ya sea por otras redes sociales o tu página web.

 

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Alberto López

También te puede interesar

Marcas e industrias clock 1 min lectura

Instagram cambia de look y sus usuarios opinan

El lanzamiento de la nueva imagen de Instagram y muy especialmente de su nuevo logotipo ha generado un gran volumen...
Social Media clock 3 min lectura

El poder de la estética visual en Instagram para conseguir engagement

Cada vez es mayor el esfuerzo e interés que ponen las marcas en sacar el máximo provecho a las múltiples...