By Estefanía Meima clock 4 min lectura

El salario emocional: flexibilidad y trabajo remoto

Todos hemos oído hablar del fenómeno del “trabajo remoto” o “teletrabajo”, pero ¿Sabías que el trabajo remoto existe desde hace más de 40 años?. El teletrabajo no es un fenómeno nuevo, esta modalidad laboral surgió en Estados Unidos durante los años 70 cuando el físico Jack Nilles comenzó a pensar diferentes maneras de optimizar los recursos no renovables a causa de la crisis petrolera y la gran preocupación por el transporte.

 

Pasan los años y el teletrabajo no deja de ser un tema polémico y sometido a debate. Todavía mucha gente se sorprende cuando comento que “hoy trabajo desde casa”. En España, sólo un 27% de las empresas ofrecen teletrabajo a día de hoy, muy por debajo de la media europea de 35%.

 

La principal razón por la que en España todavía vamos un paso por detrás de nuestros países vecinos en este tema, no es más que un problema cultural. Todavía existe cierta tendencia a percibir el trabajo como una franja horaria que debemos cubrir, y no tanto como unos objetivos que debemos alcanzar. El sentimiento de “pérdida de control” de las jornadas laborales continúa preocupando a muchas empresas creando desconfianza hacia la productividad y el desempeño de sus empleados.

 

 

Confiamos en que el cambio de escenario no debe afectar negativamente al cumplimiento de los mismos, sino que más bien debe suponer una motivación más.

 

Mayor flexibilidad horaria, mejora en la conciliación familiar y laboral o reducción de costes son algunos de los principales beneficios que el teletrabajo supone para el empleado. Pero, ¿Y para la empresa? El trabajo remoto no es sólo un beneficio para el empleado; desde el punto de vista de la empresa:

 

  • Ayuda en la atracción y retención del talento. El término “salario emocional” hace referencia a los beneficios no económicos que las empresas ofrecen y que, cada vez son más valorado por los trabajadores a la hora de buscar un empleo. Además, eliminamos fronteras y podemos incorporar talento sin que la distancia suponga un obstáculo.
  • Mejora los procesos y el flujo de trabajo: El teletrabajo nos “obliga” a organizarnos mejor con nuestro equipo, a adquirir buenos hábitos y a incorporar el uso de nuevas tecnologías para comunicarnos.
  • Disminuye nuestros costes: Además del ahorro en transporte o dietas que supone para el empleado, los costes fijos de oficina y espacios también se ven reducidos.
  • Aumentamos el compromiso: Dando confianza a los empleados para que sean responsables en la organización de sus tareas, refuerza su compromiso y su sentimiento de valoración por parte de la compañía.

 

 

 

A pesar de las ventajas que el teletrabajo aporta, no todo es positivo. Muchos de nosotros preferimos trabajar siempre en las oficinas o teletrabajar de manera muy puntual. Ya sea porque nos concentremos mejor en la oficina o simplemente porque queramos pasar tiempo con nuestros compañeros.

 

No todos estamos hechos para esta manera de trabajar. Según la Asociación Española de Teletrabajo, existe un perfil de teletrabajador. Un teletrabajador debe ser una persona disciplinada, constante y con gran capacidad de adaptación; capaz de trabajar sin contacto social y con autocontrol para organizar las tareas. El teletrabajo es algo que no debería imponerse, debería ser siempre una opción.

 

En Séntisis nos ajustamos a las necesidades de cada uno porque una de las cosas que nos define es la flexibilidad.

 

Citas Team Séntisis

“La posibilidad de cambiar el entorno de trabajo ayuda a cambiar la rutina del espacio, mejorar la concentración e incluso, ayudar a la creatividad en ciertos procesos”

Ángeles de Felipe | New Business Development

 

“Puedo quitar las horas de transporte e invertirlas en mi familia”

Pablo Gómez | Desarrollador

 

 

 

“Prefiero trabajar desde casa cuando la carga de trabajo es muy alta y necesito un elevado grado de concentración. Me gusta que el trabajo desde casa sea puntual, y permita cambiar el escenario de trabajo de manera puntual”

Miguel Orozco | Director de cuentas

 

 

“Poder concentrarme más en días en los que hay que hacer ciertas tareas que no requieren interactuar con otros compañeros y ganar o ahorrar tiempo en los desplazamientos al trabajo”

José Carlos Garcés | Product Support Manager

 

 

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Estefanía Meima

También te puede interesar

Cultura de empresa clock 3 min lectura

El trabajo en equipo como clave del éxito

El trabajo en equipo es algo que existe desde el principio de los tiempos, desde que el ser humano entendió...
Cultura de empresa clock 3 min lectura

¿Cómo te gustaría que fuera tu espacio de trabajo?

La oficina: Nuestro segundo hogar ¿Sabías que cada año pasamos casi 2.000 horas en el trabajo? Esto supone que una...
Tecnología clock 5 min lectura

Del NLP al NLI. Liderando la inteligencia de lenguaje natural desde España

En estos más de 4 años que lleva Séntisis en el mercado, hemos desarrollado un producto de inteligencia del lenguaje...