By Juliana Montoya Loor clock 3 min lectura

Empresas españolas lideran el Branded Content

En el artículo anterior sobre Branded Content como posicionamiento de marca digital, explicamos los principales hitos del branded content, desde sus inicios hasta su uso como estrategia de marcas multinacionales. En este contexto analizaremos cómo lo han aplicado las empresas en el mercado español. Recordemos que el objetivo del Branded content es generar contenidos que  conecten con el consumidor, cliente o usuario, creando un vínculo o afinidad que establezca una relación de confianza.

En cuanto a grandes corporaciones que están teniendo éxito dentro de España destacamos a BBVA con «Aprendemos Juntos», un canal creado con el objetivo de impulsar la conversación sobre temas educativos a  través de entrevistas en formato vídeo, con especial relevancia en su público objetivo: maestros, padres y alumnos. Además, dispone de cursos online para familias y profesores.

 

Fuente: «BBVA» con aprendemos juntos

Vodafone con «El Futuro Es Apasionante» es otro ejemplo de éxito. Lanza vídeos semanales donde se analizan las novedades en tecnologías e innovación y su evolución en el futuro. Su contenido contribuye a comprender cómo las tecnologías ayudan a mejorar  o hacer más fácil el día a día de la sociedad, o prepararnos para lo que nos deparará el día de mañana. Es por ello que tanto la páginas como los diferentes vídeos cuentan con gran participación de usuarios. Su objetivo es llegar a un target interesado en el IoT o Internet de las Cosas, en el entretenimiento y la comunicación del futuro.

Naturgy con la iniciativa Cinergia, cuyo objetivo es acercar la eficiencia energética al público a través del séptimo arte y fomentar el talento en la industria cinematográfica. En su momento lanzó el largometraje En tu cabeza en manos de Daniel Sánchez Arévalo. Con estos vídeos la marca consigue que los espectadores, sin hablar de manera directa de la empresa, tengan interés por la eficiencia energética a través del mensaje que se transmite en la película. Esta campaña acumula más de 32 millones de visualizaciones.

.

¿Cuáles son las herramientas de video en Social Media?

 

Hoy en día, las diferentes herramientas de vídeo que ofrecen las redes sociales contribuyen a la proliferación de estas estrategias de content marketing. Facilitan y promueven su distribución en diferentes canales, con opciones de personalización al alcance de diferentes targets, sin importar género o edad, como es el caso de Facebook Watch o IGTV, donde El Futuro Es Apasionante y Aprendemos Juntos se encuentran entre las marcas que más las utilizan, o las ya populares YouTube o Vimeo.

Fuente: herramientas de video en Social Media

 

 

El objetivo principal de estas herramientas es fidelizar a clientes, usuarios y consumidores con contenido audiovisual que contribuya a incrementar su experiencia con las marcas y les aporte valor.

Estas empresas se posicionan por tratar temas de carácter más cultural o educativo, sin embargo, hay otro sector que tiene mucho impulso dentro del mercado español: el cervecero.

En los últimos años, las marcas de cervezas se reinventan para ofrecer los mejores branded content a sus clientes y consumidores potenciales, crean historias, inspiran y generan «buen rollismo» a través de sus vídeos. Son conscientes que el vídeo online funciona de manera efectiva dentro de una estrategia de marketing, generando una conexión entre marca y cliente de forma natural.

Estrella Damm

La marca de cerveza es conocida bajo el contexto de Mediterráneamente que anuncia la llegada del verano, conecta de manera directa con el cliente/consumidor presentando destinos de playa. Los vídeos cuentan historias de amigos, parejas, fiestas, que consiguen identificar a los usuarios o re-conectar con recuerdos del verano. Con este tipo de enfoque la marca consigue que los usuarios compartan sus destinos de playa o verano preferidos a través de su web y diferentes cuentas. Además, el cliente se siente parte de la propia marca, la siente más cercana a sus gustos y preferencias. 

Fuente: » Álex & Julia» Estrella Damn 

 

Actualmente se encuentra inmerso en la campaña Almadel Mediterráneo que trata de conectar con los usuarios a través de la imagen, la música y el sonido del mar. Promueve la sostenibilidad y la lucha contra el plástico, mensaje que genera interés en muchas personas a propósito de las campaña contra el cambio climático. Hace que los consumidores de la marca y público en general, sean conscientes del problema, y que el mensaje se instale en el pensamiento crítico en torno al impacto medioambiental en el Mediterráneo, que muchos disfrutan en verano. Es idóneo el momento del lanzamiento de esta nueva campaña, justo antes de comenzar las vacaciones, incitando a la sociedad a cuidar de este ecosistema, a reciclar, y conservar el estado natural del mar.

 

Fuente: Acto I. Alma. Estrella Damm 2019 

Amstel

Promueve la refrescabilidad a través del consumo de Amstel Radler en época de verano, siendo una de las bebidas con limón más consumidas en esta época. En el año 2018 tuvo un papel principal con varios spots de la campaña #EsDeMotivado, la misma que continúa presente en 2019. Su objetivo es motivar al público a realizar cambios. Consiguió que los usuarios participaran, se involucraran y formaran parte de la campaña. Entre las participaciones que más destacan se encuentra el pueblo más motivado o el número de limones que había en una lona de una ciudad de España. Este año incorpora Amstel Radler 00, es decir, seguir refrescándose y disfrutando de la bebida pero sin alcohol, habrá que estar atentos a las acciones que se lleven a cabo y cómo funciona entre consumidores y usuarios potenciales.

Esta campaña no es la única en destacar, ya lo hizo en 2017 con “El Pelotari y La Fallera, que consiguió atraer la expectación e interés de los usuarios que siguieron la historia de los protagonistas a través de RRSS, particularmente en YouTube. La historia de dos personas y su interés por la gastronomía española, capta la atención de los usuarios por el desenlace y cuál es el mejor destino gastronómico del país. Aunque no se nombra la marca, se puede observar que Amstel está presente en todo el argumento. Este contenido sirvió de gancho para que la marca se acercara a sus clientes y preguntara su opinión sobre los mejores destinos gastronómicos.

Otro ejemplo fue su campaña y webserie Hora de Reconocer que contó con 8 capítulos, que se encuentran en su canal de YouTube. En este se reconocían los diferentes esfuerzos que se hacen en el día a día, desde la labor de un camarero hasta lo que hacen los padres.

 

Fuente: El Pelotari y La Fallera – Amstel 

Ámbar

Esta marca fue un ejemplo de cómo renovarse a través del content marketing. Su mayor éxito fue de la mano de la webserie “Haciendo Cervezaen 2017, en la que contaba las diferentes fases de elaboración de la cerveza y donde se vivían situaciones cotidianas. Este hecho fue del gusto del público (ver la vida de manera cómica a través de situaciones corrientes). El branded content obtuvo un gran éxito, la webserie tuvo dos temporadas. La primera de 8 capítulos y la segunda que se estrenó en 2018 contó con 5.

Los contenidos de los vídeos content pueden variar de temas según el objetivo que quieran alcanzar las empresas y del enfoque que les dan. Desde una historia de amor o amistad, o el origen de la cerveza, hasta la parte más ecologista que fomente la eficiencia energética o promueva la erradicación de residuos de plásticos. Los temas mostrados aparentemente no tienen nada en común. Son muchos los usuarios que simpatizan con el mensaje que transmiten estos branded content y contribuyen con el objetivo de las empresas: que se establezca una relación más allá de la económica o de servicios entre la marca y el cliente, haciendo de estos temas un punto de conexión para que la relación entre marca/producto/cliente sea más cercana.

 

Fuente: «Haciendo Cerveza» Ámbar

Con Séntisis es posible analizar el sentimiento que genera este tipo de contenidos en la audiencia de Redes Sociales, conociendo además su impacto, repercusión y un estudio detallado de aquello que gusta o no a los usuarios. Estos datos sirven de insights a las marcas para realizar nuevas acciones que atraigan a sus clientes y usuarios potenciales, que los acerque e identifique con su producto y concepto de marca.

Séntisis sigue el hilo argumental no sólo de los vídeos, sino de las diferentes acciones anexas que realice la marca en las diferentes redes sociales, haciendo una análisis global de todo lo que se genere en torno al branded content, ya sea desde un post en Facebook, hasta el número de retweets que se obtenga en Twitter, el número de visualizaciones en YouTube o aquellos contenidos compartidos como propios, ya sea desde un usuario particular hasta los compartidos por los medios de comunicación.

Contáctanos para conocer más detalles de cómo aplicar la tecnología de Séntisis  👋

 

Esta entrada fue escrita por

Juliana Montoya Loor

@Kanacienta

También te puede interesar

Marcas e industrias

Branded Content como posicionamiento de marca digital

El Branded Content es el contenido de marca del momento. Si en 2012 las empresas incursionan de manera tímida con...
¿De qué equipo de fútbol eres según la cerveza que bebes?
Social Media clock 4 min lectura

Amantes de la cerveza, este es tu equipo de fútbol favorito según la marca que bebes

No hay mejor pareja que la formada por el mundo del fútbol y el mundo de las cervezas en España....
Semántica

Análisis de sentimiento: «Chévere», un término ambiguo

Séntisis, en su cometido por entender el idioma español de cada región, ha adaptado su tecnología al español de Colombia....