Operación Palace: Jordi Évole en la noche de los extremos

La expectación previa se consiguió con éxito. Los datos de audiencia fueron excelentes (5,2 millones de personas vieron Operación Palace), ahora queda conocer la opinión generada al ver “Operación Palace” en su director Jordi Évole.
Debido a las miles de menciones que recibió Jordi Évole hemos analizado qué se dijo del presentador, la influencia y ruido generado, y en qué términos se habló de él.

1- Evolución de la positividad y reputación del presentador durante y después del programa.

Jordi Évole generó desde las 18:00h del 23 de febrero hasta las 09:00h del 24, un total de 144.828 menciones.
El perfil del periodista tuvo unas connotaciones bien distintas dependiendo de quién tuiteara y la forma en qué lo hiciera. La expectación generada, no hizo más que incrementarse con el paso de los minutos y el inicio del falso documental.
Grafico 2130
El usuario @jordievole fue el centro de las miradas por la visión que estaba dando sobre el 23-F.Muchos actuaban incrédulos ante los datos que ofrecía Operación Palace, y otros tantos no terminaban de creerse la versión presentada por el periodista catalán. El cumulo de datos, tanto de unos como de otros, hizo revolucionar Twitter.
Vamos a analizar como fue la evolución en términos de positividad- negatividad e impacto.
Por un lado estudiamos el perfil de @jordievole durante los minutos del programa, cogiendo como tales, el espectro que va entre las 21:30 y las 22:26. El presentador produjo un total de 19.458 menciones, con una positividad del 58%.
grafica minuto de oro
El segundo intervalo de tiempo seleccionado comprende desde las 22:27 hasta las 22:37. Una vez terminado el falso documental, en esos 10 minutos, @jordievole originó el triple de menciones al minuto (20.248) que durante el programa. lLlegó a generar en el minuto de oro 2.445 mensajes. En este caso la positividad aumentó hasta el 62%.
Desde los minutos de mayor ruido hasta la mañana del día siguiente, 44.050 fueros los tuits que llegaron en torno a la figura del catalán.
El número total de mensajes bajo el aspecto “Évole” y “Jordi Évole” fue de 56.370. En ellos, curiosamente la positividad cambia radicalmente que respecto a su perfil. Del total de menciones que llegaron bajo los aspectos comentados, la positividad total fue del 18%.
El impacto total, sumando todas las menciones, tanto las que llegaron a @jordievole, como las que lo nombraron, fue de 170 millones de impactos potenciales. Lo que equivaldría a 4,6 veces más de lo que generó una marca como Coca-Cola cuando anunció el ERE, por ejemplo, en 24 horas.
Por tanto, cogiendo la suma de ambas partes, es decir las 144.828 menciones, la positividad en torno a Jordi Évole fue del 39%.

2- La noche de los extremos. ¿Qué términos fueron los que se asociaron a la figura de Jordi Évole?

Jordi Évole puso fin al mockumentary con este tuit:
Jordi6 reflexionar
Una noche que no dejó indiferente a nadie. El presentador de Salvados invitaba a la reflexión. ¿Consiguió su objetivo?

27-02-13 

Estos fueron los términos más repetidos. Nos vamos a centrar en cuatro aspectos. Los dos más positivos y los dos más negativos.

– Cómo positivos aparecen “información” y “reflexión”:
Captura reflexion 1
Los más negativos fueron los que no entendieron y no aceptaron la forma de tratar el 23-F.
 “Broma” y “mentira” términos más repetidos:
captura broma1
Lo que está claro, es que la opinión estuvo muy dividida tanto en mensajes positivos como en negativos:
jorge jordi

3- En qué lugar queda el periodismo ¿Qué opinan los periodistas?

 
captura ana
captura julia otero
captura hernan
Podemos ver como el mensaje de Ana Pastor, crea «expectación». Es uno de los términos más repetidos, y que analizamos en el post anterior (pinchar aquí para leer).Hay otros que los englobamos en ese espacio de tiempo de 10 minutos. Son los de Ignacio Escolar, Julia Otero como el de Hermann Tertsch. Tiempo que transcurrió a la finalización del programa, del que hablábamos antes.
La profesión periodística también estuvo muy dividida. La noche de los extremos estaba presente en todos los ámbitosSi nos fijamos en los perfiles que se declaran periodistas, estuvieron de acuerdo con el falso documental el 55% de los usuarios.
Ya sabemos lo que opinan los expertos sobre el tema. Hemos querido conocer la visión global que tiene el tuitero sobre el periodismo. La palabra “periodismo” o “periodista” apareció en el 4,3% del total de las menciones. El 59% de ellos, creen en la profesión  y los que la ejercen.

 periodismo

Periodismo, número de menciones, Jordi Évole… Los resultados reflejan la intensidad con la que se vivió una noche que no dejo indiferente a nadie. Pero el 23-F dio para mucho más gracias a la cantidad de mensajes que llegaron. Más de 300.000 menciones para el hashtag #OperacionPalace. Atentos al próximo análisis.

*A modo de avance: Os vamos a decir quiénes fueron los primeros en enterarse que se trataba de un falso documental. También qué comunidades se dieron cuenta primero, y por supuesto en qué términos lo hacíais. Todo esto y mucho más en el siguiente post. 

Esta entrada fue escrita por

Séntisis Analytics

También te puede interesar

Marcas e industrias

¿Cómo utiliza FNAC la tecnología de Séntisis? Su directora de marketing nos lo cuenta

Conocer las soluciones que aporta la tecnología de Séntisis es más sencillo de la mano de un ejemplo real. Del...
Actualidad

El uso del dispositivo móvil en cinco sectores diferentes

El uso de Twitter desde dispositivos móviles sigue aumentando según vamos conociendo nuevas cifras durante este 2015. El último dato...
Actualidad

Cuatro puntos claves para gobiernos nacionales

¿Cómo puede ayudar un algoritmo informático a identificar nuevos patrones en la red? En este post nos centraremos en como...