By Miguel Goyanes clock 4 min lectura

El futuro de las empresas colombianas junto a las redes sociales

Colombia es el cuarto país de América Latina en uso de Internet solo por detrás de Brasil, México y Argentina. El promedio diario, sitúa en 8,7 millones los visitantes únicos a Internet. De todos ellos, según ComScore, el 60% de la audiencia es menor a 35 años, de los cuales más de un cuarto de la población conectada se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá.

 

Si nos fijamos en las marcas, éstas aumentan x5 su actividad en las redes sociales desde 2011. El volumen a nivel de fans y de interacciones ha crecido en los últimos año a un ritmo del 30% anual.

 

 

Imagen Contacto

 

Ante esta nueva realidad social, acudimos a dos expertos en marketing digital y comunicación para tratar el nuevo paradigma por el cual las marcas acuden a las redes para empoderarse, escuchar, y entender la conversación que sus consumidores y clientes vierten en el entorno de internet.

 

Preguntamos a Xabi Liceaga, y Mario Salcedo sobre las oportunidades que brindan hoy las redes sociales a las marcas, y cómo la tecnología aporta un valor diferencial para “escuchar” y sobre todo, “entender” a la audiencia social.

  • ¿Cuáles son los próximos pasos?
  • ¿Qué es el Social Understanding?
  • Si sumamos los término: tecnología + redes sociales + marcas ¿Cuáles son las tendencias?

 

¿Cuál es el papel actual de las redes sociales en Colombia?

Conociendo la importancia que hoy en día tienen las plataformas sociales en Colombia, Xabi Liceaga comienza su exposición efectuando un símil sobre el rol actual de las redes:

 

Xabi Liceaga

“Desempeñarían el papel de Relaciones Públicas o PR, o si quieres el de Director de Comunicación, porque es el nexo entre el público y la marca, el canal a través del cual interactúan y se comunican las dos partes”

 

No solo el cliente tiene el poder de influir sobre la marca, también ésta puede conocer el ruido de la conversación que emite el usuario en las redes, con el fin de personalizar e hipersegmentar a su cliente. Ya no se trata de interpretar, se trata de actuar y mejorar la toma de decisiones con la información proveniente de las redes.

 

No hace falta resaltar la importancia que tienen a día de hoy las redes sociales para las marcas, se trata de entender bajo ese “portfolio” de oportunidades, de cuales se puede beneficiar y generar una experiencia más positiva entre sus consumidores.

 

¿Por qué vamos del Social Listening hacia el Social Understanding?

Para convertir en efectiva la tecnología de análisis de conversaciones en Internet, las empresas colombianas deben de mirar hacia el concepto “Social Understanding”, es decir, entender y no solo escuchar la conversación social. Mario Salcedo habla de tres pasos:

 

Mario Salcedo

“Generar, crear y trabajar con herramientas que les permitan procesar y analizar toda la información que se genera diariamente. Realizar a partir de la información generada un Social Understanding que permita a las organizaciones a entender realmente a sus consumidores en una visión 360 de su marca”

 

Xabi va más allá de este concepto “lo interesante está en el siguiente paso en el -digámoslo así- “Social Sales Traslation”, es decir, en cómo toda esa data social se traduce en acciones que lleven a la venta.

 

Todos coincidimos en la importancia del análisis; Liceaga añade: “lo es todo. No saber qué hacer con la data no sirve para nada. Saber interpretar esas conversaciones y convertirlas en alertas o acciones de marketing es la clave”. No todas las empresas están en este punto actualmente, ya que muchas compañías solo reciben datos cuantitativos o simplemente muestras de la conversación.

 

En la actualidad la fuerza está en la automatización de todo el proceso, desde la captación hasta el análisis de la información. Salcedo lo tiene claro sobre el análisis automático “tiene toda la validez, son métricas de análisis en tiempo real que a diferencia de otras medidas aporta información inmediata y real a la marca sobre si misma y la percepción del consumidor”, sin duda es importante resaltar la importancia de cruzar estos datos con los CRM internos o con investigaciones o paneles externos a las redes “cruzar el análisis de la conversación se convierte en un validador y generador de acciones para reforzar o corregir la estrategia que se está aplicando”.

 

El futuro para las marcas: Integrar la mejor tecnología para entender la conversación de redes sociales

El futuro para las empresas colombianas está en tomar la mejor decisión sobre la tecnología a utilizar para el mejor entendimiento automático de las conversaciones sociales. Mario Salcedo da su clave: “vamos hacia un mundo donde no solamente la información es la clave; es también muy importante el análisis semántico de ella y a partir de los resultados obtenidos, obviamente lograr “entender” al cliente”.

La tendencia más clara para Xabi Liceaga es añadir a esa ecuación “el growth hacking, porque combina el crecimiento acelerado de una marca a través de las redes sociales utilizando una tecnología que lo hace medible y escalable”.

 

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Miguel Goyanes

@mgoyanes

También te puede interesar

Social Media clock 3 min lectura

Análisis sobre hábitos saludables en la conversación colombiana

En la conversación de los colombianos en Twitter sobre ‘comer sano’, 12.917 menciones sobre hábitos saludables de alimentación, dejan entrever...
Social Media clock 10 min lectura

Cómo potenciar tu estrategia de content marketing a partir del social listening

El potencial demostrado por las herramientas de escucha social a la hora de aportar grandes beneficios, radica en la creación...
Marcas e industrias clock 4 min lectura

Funcionalidad Real Time Marketing. El reto de filtrar, analizar y categorizar en tiempo real

Muchas de las marcas de hoy en día se construyen directo. Las marcas ahora tienen un territorio de marca que...