Tendencias de marcas y sectores en el uso de Storytelling

El storylling se define como “el arte de contar historias”. A través de estas historias hay que ser capaz de crear sentimientos y experiencias en la audiencia ideal, basados en valores y mensajes clave, que logren una conexión.

78% de las marcas utilizan el storytelling para sus campañas en redes sociales.

Esta forma de contar historias permite transmitir ideas de una manera diferente, con el objetivo de recuperar la credibilidad en la publicidad que en los últimos años ha ido disminuyendo; 3 de cada 10 consumidores no confía en la publicidad que ve o escucha.

El uso de Storytelling mejora la reputación y aumenta la autoridad de la marca en el sector, además de lograr impactar al consumidor en tres formas:

 

 

El social listening es una herramienta muy útil para conocer a tu consumidor ideal, y a su vez,  a desarrollar campañas efectivas de storytelling. ¿Cuáles son los temas que interesan a mi audiencia Y cómo se relacionan con los valores de la marca?, ¿Cómo es su estilo de vida y dónde pueden tener espacio los productos y/o servicios que ofrece tu empresa? ¡Queremos compartir experiencias y conectar con nuestros clientes!

Tendencias de marcas y sectores en el uso de Storytelling

 

 

Una escucha activa de la conversación en social media permite identificar insights de valor para desarrollar estrategias de storytelling, y una vez aplicadas, evaluar su impacto.

Las campañas de storytelling destacan por conectar emocionalmente a todos los espectadores. Además, las historias son la mejor herramienta para captar la atención del consumidor.

El discurso en forma de historia es retenido por el 85% de los potenciales clientes de una marca.

Cuando se publica una campaña de storytelling en redes sociales, éstas reciben un volumen de menciones que supera el 40% respecto a otro tipo de campañas (datos, slogans, imagen de marca).

 

 

El mayor volumen de comentarios recibidos son respecto al contenido (38%). Los consumidores entran dentro de la historia, se identifican con los personajes y comparten sus emociones.

Un alto volumen de menciones (31%) también va destinado a conversación sobre lamarca, si los valores de ésta se transmiten en la historia o si el público al que va dirigido corresponde a su target.

Un 8% de la conversación se trata de comparaciones con otras campañas de la misma marca o con sus competidores, un 12% va destinada a la atención al cliente.

Finalmente, un 11% va destinado a otro tipo de mensajes, que son protagonizados en su mayoría por menciones a amigos para disfruten o critiquen con ellos este tipo de campañas.

Las campañas de storytelling benefician en un + 25% el engagement que cualquier otro tipo de campaña.


¿Quieres saber cómo funcionan tus campañas de storytelling?

¿Conoces realmente qué le interesa a tu público y cómo conectar con él?

Las herramientas de social listening te ayudan a hacerlo posible.

¿Quieres saber más? 👋

Esta entrada fue escrita por

Claudia Sánchez

También te puede interesar

Actualidad

La importancia del hispanohablante en Estados Unidos

Junto con el incremento de la población hispana en Estados Unidos (más de 50 millones de hispanohablantes), crece el interés...
Actualidad clock 3 min lectura

Séntisis se afianza en Colombia

Los pasados 12 y 13 de mayo se llevo a cabo en Colombia el Web Congress Bogotá 2016, y allí...
Actualidad

Belinda y Gio escandalizan Twitter ¿Oportunidad de negocio?

La actriz Belinda y Gio han protagonizado la “novela” de las redes sociales. El desencuentro entre la ex pareja ha...