By Claudia Sánchez clock 3 min lectura

Discovery ecommerce: la última tendencia de entrada al mercado

Sabemos que las oportunidades de abrirte espacio en el mercado con un producto nuevo y donde la competencia es inmensa, se hace más difícil cada día. Sin embargo, existe un modelo de negocio conocido como Discovery ecommerce que actualmente registra un alto volumen de menciones en redes sociales y que puede ayudarte a disminuir estas dificultades.

Este modelo se basa en una subscripción mensual mediante la cual se envía una caja de productos (maquillaje, alimentos, productos para bebés, mascotas, entre otros) de diferentes marcas por un precio inferior al que sería comprarlo por separado. El formato de estos productos es tipo “muestra” y normalmente se reúnen marcas muy conocidas y valoradas y otras marcas que son prácticamente nuevas. Su objetivo es sorprender al consumidor cada mes con las últimas novedades.

Birchbox: ejemplo exitoso del Discovery ecommerce

Este modelo de negocio ha tenido gran aceptación en la audiencia de acuerdo al registro del 76% de las menciones positivas registradas en Séntisis. Un ejemplo exitoso corresponde al servicio de suscripción online, Birchbox, pionera en el formato discovery ecommerce.

Birchbox describe su actividad de la siguiente forma “Ofrecemos a nuestras suscriptoras una forma única y personalizada de descubrir, aprender y comprar los mejores productos de belleza y lifestyle del mercado”.

 

Colaboración

Muchas marcas que intentan introducirse                en el mercado utilizan esta vía: hacer colaboraciones con delivery boxes.

Además de ser una manera muy efectiva de acercarte a tu target y que prueben tus productos, la marca tiene la oportunidad de adoptar el mismo posicionamiento del resto de brands contenidas en la caja. Esto, junto con el factor sorpresa, ya que el consumidor desconoce qué productos habrá en la caja, es lo que hace que este mercado sea más atractivo y esté creciendo con pasos de gigante.

Fuente: Birchbox

 

Personificación 

Identificación de audiencias y buyer persona

A través del discovery ecommerce se registran una gran variedad de datos sobre los clientes. Por ejemplo, en el sector de la belleza se identifican consumidores de acuerdo a “Cómo es tu color de pelo, de piel, tu edad, qué marcas sueles utilizar, cuáles son tus favoritas…etc”. Esto permite, a posteriori, realizar una segmentación muy efectiva para tu negocio.

 

Fuente: Birchbox

De las menciones registradas en nuestra escucha sabemos que:

 
 

 

Una vez que vas probando qué productos resultan más efectivos, se le ofrece al consumidor la posibilidad de comprarlos por separado en la misma página web, además muchas veces esta suscripción permite incorporar descuentos y promociones.

Micro-influencers

El discovery ecommerce ha traído consigo otra tendencia, el unboxing

El unboxing es una acción realizada por usuarios considerados como micro influencers que consiste en mostrar en vídeos, stories o lives los productos que vienen en estas cajas. «Esto se traduce en influenciadores orgánicos y gratis para tu marca. Estas personas están mostrando tus productos a todos sus seguidores, la experiencia al recibirlo e incluso, lo prueban y recomiendan en público.»

Reproducir vídeo

32% de las menciones sobre este modelo de negocio dicen haber adquirido un producto tras haberlo descubierto en una de estas cajas.

¿Conoces otras estrategias de entrada en el mercado? 

                                                                      👋

 

Esta entrada fue escrita por

Claudia Sánchez

También te puede interesar

Social Media clock 10 min lectura

Cómo potenciar tu estrategia de content marketing a partir del social listening

El potencial demostrado por las herramientas de escucha social a la hora de aportar grandes beneficios, radica en la creación...
Actualidad clock 5 min lectura

Séntisis & Lang.ai: Innovamos en el análisis de lenguaje con IA no supervisada

Hace 7 años, Enrique, Borja y yo, fundamos una compañía con el objetivo de ofrecer un análisis de calidad de...
Actualidad clock 3 min lectura

Séntisis CX: La herramienta que va más allá de la medición y te ayuda a entender la experiencia de tus clientes.

Medir la experiencia y la satisfacción de sus clientes es uno de los grandes retos que afrontan los departamentos de...