By Juan Llorente clock 3 min lectura

¿Cómo es la conversación social en Navidad en torno al Sector Alimentación y bebidas?

Conocer los deseos de los consumidores nos permite multiplicar nuestra percepción en el mercado y por lo tanto, aumentar las ventas. Y la importancia se incrementa cuando la actividad de meses se concentra en pocos días. Es el caso de la Navidad. Con motivo de las celebraciones y las reuniones familiares y profesionales, en las que se consumen grandes cantidades de bebidas, resulta diferencial conocer los antojos de los consumidores.

 

El punto de partida en este tipo de análisis es el análisis del tipo de comentarios que publican los internautas en redes sociales. Es interesante saber, por ejemplo, que el porcentaje de menciones positivas sobre bebidas alcohólicas (20%) es superior al de las bebidas sin alcohol (16%).

 

Comentarios positivos: 20% Bebidas alcohólicas vs 16% Bebidas sin alcohol

 

imagencontacto

 

En segundo lugar, hay que considerar que las bebidas tienes diferentes valoraciones dependiendo del momento de consumo. El contexto en el que se consumen las bebidas es un factor diferencial para los consumidores a la hora de valorar las bebidas. En Navidad, con tantas celebraciones, distinguir entre el momento Cena o Noche ofrece una ventaja diferencial respecto a la competencia.

 

En este gráfico podemos ver la diferencia entre la conversación y la positividad relacionada con la Cerveza, el Café y Aguas Premium durante dos momentos de consumo.

 

Diferencia entre la conversación y la positividad durante dos momentos de consumo sobre las bebidas: Cerveza, café y aguas premium.

 

Los resultados son lo suficientemente diferentes considerando el momento de consumo como para que la comunicación en redes también lo sea.

 

Pero se puede ir un paso más allá e indagar sobre los conceptos relacionados con un tipo de bebida en concreto y los términos que más veces aparecen mencionados:

  • Las menciones sobre refrescos que hacen referencia a la categoría noche crecen un 47% si están relacionadas con bebidas alcohólicas. Estas menciones llegan al 52% en periodos navideños.
  • Mientras que las menciones de refrescos que van asociadas a la categoría cena, en un 42% de los casos, son de usuarios que prefieren consumir refrescos antes que otras bebidas como cerveza o agua.
  • En el periodo navideño, el 13% de las menciones hacen referencia a campañas publicitarias de marcas multinacionales diseñadas especialmente para este periodo del año.

 

Otro enfoque que nos podría ofrecer una ventaja respecto de la competencia es el de conocer los deseos de los consumidores dependiendo del tipo de cena a la que se asista. La categoría semántica ‘Momento de consumo’ nos permite analizar el tipo de bebida que se consume teniendo en cuenta con quién se cena.

 

¿Qué bebidas se consumen dependiendo del momento de consumo?: Cena de empresa vs Cena familiar vs Cena con amigos

 

Para tener una visión específica del periodo navideño es posible extraer tendencias exclusivas en los días de Navidad. Para ello se puede poner el foco sobre una bebida en concreto y analizar su evolución durante las fechas navideñas.

 

Evolución en la conversación sobre bebidas durante fechas navideñas: El champagne

 

Champagne: 11% comentarios

Las menciones del producto relacionadas con comidas y cenas aumentan respecto a otros periodos del año. Ha dejado de ser una bebida relegada a celebraciones y eventos, donde sigue teniendo un peso específico.

 

Resumiendo, la cantidad y la calidad de la conversación social en este periodo del año es valiosa para poder anticiparnos a los gustos/deseos y características de las necesidades de nuestros clientes. Las redes sociales son trascendentales en el sector de la Alimentación y Bebidas para conectar con los usuarios que son potenciales clientes si queremos hacerles partícipes de las experiencias de comunicación de marca que se producen en estas fechas. Y si, como consecuencia final, queremos vender más a partir de la notoriedad y el recuerdo de marca vivido en este canal.

 

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Juan Llorente

También te puede interesar

Marcas e industrias clock 5 min lectura

Análisis de competencia en redes sociales: Una carrera de fondo

Del punto de partida a la toma de decisiones En primer lugar, hay que comprender que situar a tu marca...
¿De qué equipo de fútbol eres según la cerveza que bebes?
Social Media clock 4 min lectura

Amantes de la cerveza, este es tu equipo de fútbol favorito según la marca que bebes

No hay mejor pareja que la formada por el mundo del fútbol y el mundo de las cervezas en España....
El valor percibido por el cliente
Marcas e industrias clock 3 min lectura

El valor percibido por el cliente. La asignatura pendiente de las marcas en redes sociales

Se dice que el precio es la relación entre: atributos y calidad del producto con el mix de servicios y...