By Séntisis Analytics clock 3 min lectura

¿Cómo implementar el monitoreo de tu competencia en redes sociales? Inteligencia competitiva

Nunca antes teníamos tan a mano, y de forma tan asequible, toda la información sobre la percepción que genera nuestra competencia en la mente de los consumidores. Hoy a golpe de clic, y gracias a las herramientas de inteligencia semántica, puedes tener un reporte sobre las últimas conversaciones que genera tu principal competidor, analizar y detectar malas y buenas prácticas que otras marcas realizan en el mundo Social Media, o comparar los atributos en tu mapa de competencia en redes sociales.

 

Tu necesidad como empresa puede ser muy distinta dependiendo del sector, características de la compañía y objetivos en redes sociales. Por ello, explicamos el proceso para una correcta implementación de monitoreo competitivo.

 

Contacto Séntisis

 

Implementación de monitoreo de tu competencia en redes sociales

 

Proceso de monitoreo competitivo

1. Investigación

Toda compañía debe de auditar la presencia digital de sus competidores, entender cuál es el contexto en el que se están moviendo e identificar las oportunidades o tendencias de la que se pueden aprovechar. No necesariamente debes de entender las oportunidades, simplemente en el proceso de investigación debes de describir lo más aproximadamente posible el entorno social en el que estás participando.

 

Para entender este punto:

Imagínate que tu competencia es la primera en percepción de marca, cuenta con más de 5 perfiles Social Media trabajando día a día y sus resultados son excelentes. ¿Tienes tú que seguir ese mismo planteamiento? Depende, depende de tu estructura, recursos y objetivos. Por tanto, el éxito de unos no tiene porque ser el éxito de otros. Todas las empresas que trabajan eficazmente la investigación, saben posicionarse y encuentran su espacio en el mapa competitivo.

 

2. Captación

Una vez tienes identificados e investigados a los participantes,
y conoces cuales son sus protocolos de actuación y línea editorial, te toca buscar la herramienta que te facilite la fase de captación de información.

 

Los parámetros necesarios que aporta Séntisis en este caso son:

  • Análisis contexual de tu sector.
  • Filtro del ruido irrelevante.
  • Categorías semánticas respecto de los temas relevantes.
  • Análisis histórico y contexto competitivo para comparar la evolución.
  • Percepción del consumidor en el mapa competitivo.
  • Análisis global, agregado y desglosado de cada uno de los parámetros de análisis para hacer foco en cualquiera de las claves propias o ajenas de la conversación.

 

Si controlas estos 6 aspectos en tu fase de captación, accederás a la próxima etapa con la total seguridad de estar haciendo un trabajo correcto.

 

Es importante que limites tus competidores, comienza por analizar solo a la que consideras tu competencia directa (no más de 5-6 competidores). Si además quieres tener un panel con el ruido del sector, genera otras escuchas donde entren a ser analizados los competidores indirectos y otras compañías que quieras tener en el radar.

 

3. Análisis

Se trata del punto más importante ya que dejamos en manos de máquinas y algoritmos la fase de definición. Es decir, el análisis es la ayuda necesaria para afirmar (sin ayuda de un trabajo manual por detrás), dentro del complejo mar de datos y conversaciones, cual es tu posición en tiempo real.
Ya sabemos que la Inteligencia Competitiva tiene mucho de estrategia y optimización, si no somos capaces de automatizar este proceso, estamos perdiendo una de las principales virtudes que te puede aportar el Social Understanding, su ventaja en el proceso de recopilación de información de diversas fuentes.

Análisis de tu competencia en redes sociales

Establece un procedimiento de control estratégico:

¿Quieres conocer las principales soluciones que se dirimen de la Escucha Activa y su aplicación en un contexto de Inteligencia competitiva?

Portada Guía Inteligencia Competitiva

 

4. Toma de decisiones

Por redundante que parezca la toma de decisiones no deja de ser la fase por la cual, y dependiendo de los datos, debes de tomar una decisión social que ayude a mejorar tu posición. En este caso, gracias a la fase de investigación, podrás tomar decisiones correctas y argumentadas. No olvides que tus decisiones en el mapa competitivo deben ir alineadas y ligadas a tu plan estratégico digital.

 

Con el Social Understanding (término que acuñamos desde Séntisis para aportar un entendimiento de valor sobre el cliente), podrás adaptar un producto o un servicio, en términos de comunicación, de posicionamiento y de innovación frente a la competencia.

 

El enorme valor social de la monitorización ya no solo debe aprovecharlo un departamento digital, sino que otros departamentos como innovación o producto deben estar a la orden del día sobre el gran focus group que se genera en las redes sociales bajo el panorama competitivo. En tu mano estará ser el primero y llegar con una nueva solución antes que tus competidores.

 
 
 
 
 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Séntisis Analytics

También te puede interesar

Marcas e industrias clock 3 min lectura

Hashtags. Oportunidades para las marcas en la conversación social

Los hashtags fueron una idea original de Chris Messina. Buscaba principalmente facilitar las comunicaciones de grupo. Sirven para vertebrar conversaciones...
El valor percibido por el cliente
Marcas e industrias clock 3 min lectura

El valor percibido por el cliente. La asignatura pendiente de las marcas en redes sociales

Se dice que el precio es la relación entre: atributos y calidad del producto con el mix de servicios y...
Marcas e industrias clock 4 min lectura

Touchpoints en redes sociales: ¿Cómo interactúan los clientes con las marcas?

De todos es conocida la exigencia que hoy demanda el cliente en todas sus vertientes. Desde el momento que realiza...