By Séntisis Analytics clock 10 min lectura

Cómo potenciar tu estrategia de content marketing a partir del social listening

El potencial demostrado por las herramientas de escucha social a la hora de aportar grandes beneficios, radica en la creación de un contenido útil para la adquisición y retención de consumidores.

La experiencia nos ha mostrado como aumentan las probabilidades de éxito en aquellas compañías que deciden incorporar las analíticas como apoyo fundamental en sus estrategias de marketing de contenidos.

Aquí te mostramos algunos ejemplos de cómo el Social Media Data debe de ser la piedra filosofal sobre la que se asiente tu futura Content Marketing Strategy.

  1. Comprender a nuestra audiencia

Antes de crear el contenido hay que aterrizar y dar forma al tipo de público al que se quiere seducir.

La elección de la audiencia debe ser una decisión adecuada pero sobre todo documentada, en esta etapa investigativa  es donde el  Listening Social adquiere el papel protagonista.

Las tecnologías enfocadas al Social Media Data permiten configurar búsquedas con el fin de descubrir aquellas conversaciones emitidas por nuestro target.

– Escucha a tus comunidades. Los Insights geográficos y demográficos nos permiten obtener los siguientes datos accionables a contemplar a la hora de crear nuestra estrategia de Content Marketing; territorio de origen de la conversación, género que originó mayor número de comentarios y sentimiento asociado, profesiones y aficiones comunes entre los usuarios que debaten sobre un tema concreto en redes. La escucha social nos permite obtener una visión general de los temas comunes que están detrás de las conversaciones.

Las perspectivas demográficas nos ayudan a aterrizar en nuestra estrategia al tipo de personas que queremos apuntar. La importancia de escuchar a las comunidades que están presentes en la conversación, facilita mantener la línea de comunicación de nuestro contenido enfocada en las necesidades y intereses de nuestro target. Además, planificar los cambios en esta estrategia en función de dónde está acaeciendo la conversación, es una parte importante de la creación de una estrategia de contenido.

En este caso tomamos como ejemplo los datos demográficos  extraídos de la escucha en torno al “Sector Banca” en México.

41% de mujeres publicaron opiniones en #RRSS en torno a Banamex, frente a un 59% de hombres. Comprobamos también, que la franja de edad que más conversación negativa volcó sobre Banamex fue la comprendida entre los 18 – 24 años, con un 27% de conversación global en negativo.

 

160718-BlogMEX-ContentIsKing-01

 

  1. Descubrir las temáticas que son tendencia en las conversaciones digitales

El verdadero poder  de una herramienta de Listening Social, reside en la escucha y comprensión de las temáticas que confluyen en RRSS.

Hay que tener en cuenta que estas temáticas bautizadas como “tendencias” en  redes sociales, tienen un tiempo de vida efímero; el constante cambio en base a la actualidad vigente es su principal característica.

Identificar las conversaciones influyentes, aquellas que  resuenan con más fuerza, resulta de vital importancia para crear una estrategia de contenidos acertada.

  •  Detectar términos candentes sobre sectores específicos

Desgranamos un ejemplo. Enfrentamos la conversación global del líder mundial en la industria de bebidas, Coca- cola contra la campaña creativa  a nivel  internacional de la marca titulada “#SienteElSabor”.

Durante los días 3 al 10 de mayo de 2016 realizamos una escucha de este nuevo ataque publicitario de la compañía que por primera vez une a todas sus marcas, Coca-Cola, Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero y Coca-Cola Life.

 

160718-BlogMEX-ContentIsKing-02

 

La escucha social nos permite obtener una foto general de los términos que  se encuentran tras las conversaciones sectoriales que florecen cada día en redes sociales.
imagencontacto

Monitorizamos la conversación sobre el sector universitario en México, escuchamos los mensajes publicados en redes en torno a las Top4  Universidades privadas en MéxicoTal y como se puede ver en la imagen, la Universidad Iberoamericana fue uno de los términos más comentados por los usuarios del 28 de mayo al 28 de junio de 2016.

 

160718-BlogMEX-ContentIsKing-03

 

  • Identificar Influencers y amplificación de contenido.

En base a un análisis de influencers de mi sector, se pueden localizar a los personajes más punteros de cada sector en RRSS junto con toda su comunidad de seguidores. Las herramientas enfocadas al Social Listening nos ayudan no sólo a ubicar donde se encuentran, van  más allá, con las métricas y los filtros adecuados se puede encontrar al influencer perfecto que ayudará a amplificar el contenido y  formará parte de tu estrategia de comunicación.

Según su localización, actividad e influencia logramos saber qué tipo de contenido comparten cada uno de estos personajes.

Desgranamos un ejemplo enfocado al sector deportivo.

Séntisis da a conocer e identifica a los aficionados más influyentes en RRSS del clásico mexicano Chivas – América, el encuentro deportivo más esperado del año en México. Realizamos una escucha social del 10 al 15 de mayo para averiguar quiénes son y de qué hablan estos sujetos acerca del evento deportivo.

 

160718-BlogMEX-ContentIsKing-04

 

  1. Contenido en tiempo real y Content Marketing

Las monitorizaciones de las que venimos hablando, nos permiten también realizar un seguimiento de las reacciones a los acontecimientos en tiempo real. Detectamos las inclinaciones de los usuarios más rápido que nunca.

En Séntisis trabajamos con formatos televisivos como Big Brother, un ejemplo perfecto para entender cómo la escucha en tiempo real ayuda a optimizar el contenido. Nuestro sistema de alertas  permite conocer el pulso que marca cualquier escucha realizada. En forma de avisos automáticos  podemos configurar estas alertas en función  de aquellos datos cuya extracción nos interese, ya sea por volumen de conversación o en base a la influencia del usuario que participa.

Big Brother utiliza en tiempo real la información de temas y participantes mejor valorados, para cambiar su producción en tiempo real según la demanda de las redes sociales.

Es importante entender la creciente proporción de los espectadores en línea, las cadenas de televisión, no pueden  subestimar el rol de las redes sociales en la dirección que toma un determinado programa en la dirección y consolidación de las audiencias en línea.  

Political Analyst. La monitorización en tiempo real de los debates políticos, permite al equipo de comunicación que se encuentra detrás, escuchar y reaccionar a tiempo a las líneas discursivas que lideran las redes sociales sobre el candidato lanzado a elección. Hacer ajustes en el discurso, canalizar las tendencias vertidas en forma de propuestas, o hacer partícipes a los votantes sobre los temas que se han de tocar en un debate electoral, son otras de las ventajas del monitoreo en tiempo real. En definitiva, interactuar con el electorado.

El  9 de marzo de 2016, Séntisis monitorizó toda la conversación que se vertía en torno el Debate Demócrata entre Hillary Clinton y Bernie Sanders, con traducción simultánea en español.

Ejemplo. El tema de la “inmigración” centró el debate demócrata abarcando un 56% del total de la conversación. Bernie Sanders se convirtió en el ganador del debate en RRSS. Fue el candidato más mencionado y valorado por los tuiteros ya que acaparó un 52% de la conversación.

 

160718-BlogMEX-ContentIsKing-05

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Séntisis Analytics

También te puede interesar

Marcas e industrias clock 3 min lectura

Samsung se lleva la medalla de oro en los Juegos Olímpicos

En estos Juegos Olímpicos, la marca Samsung ha destacado por encima del resto de patrocinadores. En el siguiente artículo, analizamos por qué Samsung se ha llevado la medalla de oro a la mejor campaña en Río 2016.
Marcas e industrias clock 3 min lectura

Las redes sociales como arma estratégica para 2018

El lanzamiento del informe de redes sociales 2017, en el que hemos analizado más de 80 millones de conversaciones y...
Marcas e industrias

5 consejos para perfiles de turismo en Instagram

Ha llegado el verano y las redes sociales se llenan de opciones de destinos para ir a pasar las próximas...