By Diego Durán clock 5 min lectura

Cómo hacer y medir estrategias con micro-influencers

Es un hecho que en una estrategia de comunicación implementada por una marca es indispensable el monitoreo y la medición constante, para visualizar que va por buen camino o si tienen que hacer cambios sobre la marcha.

Una de las vertientes dentro de las estrategias de comunicación en Redes Sociales que utilizan las marcas hoy en día están los convenios con (micro) influencers para potenciar el alcance y principalmente, recomendar los productos o servicios que ofrecen con el fin de tener una mayor percepción positiva, interés del usuario o incluso generar mayor deseo de consumo dentro de la audiencia.

Micro influencer: usuarios expertos en una temática muy concreta que comparten su pasión, opinión y conocimiento en sus perfiles de redes sociales.

Alcance VS Engagement

En 2018, este tipo de estrategia se multiplicó no solo con influencers sino también con micro influencers por parte de las marcas, es decir, la utilización de promoción y publicidad a través de un usuario que sea reconocido como especialista dentro de la materia y que tenga credibilidad dentro de su audiencia.

Un ejemplo de esto ocurrió en el sector automotriz, con el estreno del modelo Ford Focus 2019 en el mes de abril del 2018. Para la promoción hubo 2 cuentas clave que participaron en la presentación de este automóvil, por un lado El medio de noticias “El Universal” con 4.9M de seguidores y el usuario Gabo Salazar, especialista en autos y en hacer reviews de estos, con 39K seguidores.

En el mismo día, 25 de abril, ambas cuentas publicaron la presentación del nuevo modelo de la marca Ford. Como resultado, el medio de comunicación obtuvo un rendimiento de 4.9M de impresiones potenciales, 4 rt´s, 7 likes y 0 comentarios, mientras que el usuario especialista en automóviles obtuvo un alcance de 39.4K impresiones potenciales, 29 rt´s, 176 likes y 35 comentarios.

 

 

Aunque El Universal consiguió mayor alcance, Gabo Salazar generó mayor interés en su audiencia a través de las interacciones que obtuvo su post.

Si utilizamos la fórmula para el engagement ( (suma de interacciones/post(s)/número de audiencia)*100) ) El Universal obtuvo un 0.0002% mientras que Gabo Salazar obtuvo 0.6% del compromiso de la audiencia. Esto no solo aplica para cualquier sector o giro comercial sino para cualquier red social donde se quiera tener presencia.

 

Source: MR ANTO ARTWORK 

Tips para escoger al micro influencer ideal

  • Analiza su target: Antes de elegir un (micro)influencer debemos investigar las características de la audiencia que sigue de cerca al personaje, es decir, género, edad, ocupación o intereses  de sus seguidores. Esto para saber si coincide con la nuestra o si queremos posicionarnos con otro tipo de audiencia.
  • Mide el engagement de su(s) perfil(es): Revisar el promedio de frecuencia de publicación, el promedio de interacciones (rt´s, likes en TW, likes, shares en FB etc.), el promedio de comentarios que tengan al mes. Utiliza la fórmula de engagement para comparar el nivel de compromiso de audiencias en cada influencer que tengamos en mente.
  • Línea de comunicación: Formas y tonos de comunicación con la audiencia para saber si es informal, corporativo, humorístico  y elegir el que más pueda generar conversación o interés hacia nuestra marca. Las publicaciones testimoniales, las demostraciones y el humor, son los recursos que más generan interés.
  • Formatos: Nos referimos a investigar si utiliza solo texto, gifs, enlaces o vídeos en sus publicaciones. Principalmente como respuesta a la creciente tendencia en el uso de convenios con micro influencers para realizar demostraciones, ofrecer testimonios o contenido de humor en vídeos, a través de  IGTV en Instagram o el incremento de audiencia en la plataforma YouTube.
  • Nanoinfluencers: Si hablamos de tendencia para el 2019, hablamos también de los nanoinflueners. Personajes de 1K a menos de 10K seguidores que son fans y recomiendan a las marcas. Si tienes un ejército de nanoinfluencers tu estrategia puede tener más engagement y mejor valoración de tu producto a un menor costo.

2 elementos clave para realizar partnerships:

  • El presupuesto que tengamos para llevar a cabo esta estrategia.
  • Prever la eficacia y repercusión que tendrá este tipo de convenios hacia nuestra marca.
 
 

Este tipo de estrategias resultan rentables y permiten alcanzar objetivos claros.

¿Has realizado estrategias con micro influencers? ¿Qué resultados has obtenido?

Esta entrada fue escrita por

Diego Durán

También te puede interesar

Semántica

Alertas predictivas para evitar la caída de negocio

Predicción a través del histórico de conversación La segmentación de la conversación por objetivos vuelve a ser un concepto diferencial...
Semántica

Análisis semántico: El «deseo de consumo» en redes sociales

El equipo lingüístico de Séntisis ha elaborado un análisis de nombres y grupos nominales sobre los que se expresa un deseo...
Actualidad clock 4 min lectura

Big Data, la brújula para generar contenido de alta calidad

Charla con Ophelia Pastrana Los contenidos de calidad se han convertido en un elemento esencial para las estrategias de las...
Social Media clock 4 min lectura

Brand Lovers, qué son y cómo pueden ayudar a nuestra marca

Los Brand Lovers deben estar presentes en nuestra estrategia de marca. Convertir a nuestros usuarios en Brand Lovers y mantenerlos es...
Marcas e industrias

Caso Sacyr: Imagen y reputación en Twitter

Sacyr ha sido en esta primera semana de 2014 la protagonista en Twitter. Tras anunciar el pasado 2 de enero la...
Actualidad clock 3 min lectura

El hypebeast evoluciona en redes sociales. YouTube supera a Instagram.

Ya no sorprende ver a chicos y chicas menores con sudaderas de 500€. La creciente popularidad del hypebeast (la versión...