By Séntisis Analytics clock 5 min lectura

Bots en Twitter: 70 millones de usuarios eliminados

Una serie de cambios en los algoritmos que utiliza la plataforma para detectar malos comportamientos ha dado como resultado la eliminación de 70 millones de cuentas falsas durante los meses de mayo y junio.

En marzo, Jack Dorsey, CEO de Twitter, declaró que esta iniciativa se llevaría a cabo para promover healthy conversations en la plataforma.

Hasta ese momento, la tardía reacción de la compañía había devaluado la influencia de usuarios activos y estaba afectando a las campañas de los influencers y a la actividad en la plataforma. Las marcas no querían arriesgarse a invertir dinero en un usuario que no posee el alcance que dice tener.

Tanto es así que multinacionales como Unilever anunciaron que dejarán de pagar a los influencers que compraron seguidores y que utilizarían ese dinero para terminar con el fraude de los bots. Si bien es cierto que actualmente las marcas se fijan más en la participación, el pago y la compensación económica a los influencers se basan en el número de seguidores.

Entre los usuarios más seguidos de la plataforma, destacan las variaciones localizadas en las cuentas de Katy Perry, que perdió 2.826.815 followers, Shakira (-1.260.281) o Justin Bieber (-2.685.328).

Sin embargo, las medidas que ha tomado Twitter podrían llegar a provocar un efecto negativo: las acciones de la compañía cayeron en bolsa tras conocerse que ha estado eliminando cuentas faltas durante los últimos meses. 

Estos cambios en la plataforma afectan directamente al listening en Twitter, puesto que datos cuantitativos como el número de usuarios únicos o el número total de seguidores son capitales y que también se utilizan para sacar diferentes métricas.

Desde Séntisis tomamos el número total de seguidores para calcular el engagement rate de las cuentas oficiales de una marca. La fórmula se resume en la suma de las interacciones de la red social, dividida entre el número de publicaciones y el total de seguidores, multiplicándola por 100 para obtener un porcentaje:

 

 

Por lo tanto, estas variaciones registradas en el número de followers nos permitirá obtener resultados más ajustados a la realidad de la actividad y las interacciones en Twitter.  

El problema de los bots es un escenario con el que se enfrentan el resto de las plataformas sociales. Un estudio del NY Times calcula que el 17% de los seguidores de las 20 cuentas que más acumulan en Instagram, son bots.

 

 

Contacto:

Nuestro equipo te ofrece demos de productos personalizadas y adaptadas a tu industria y país.

Conecta hoy mismo con nosotros y conoce más detalles.

 

En Facebook

Se calcula que los influencers solo impactan al 2% de su audiencia. Esto ha provocado que los que tienen menos seguidores pero mayor participación, sean más atractivos para las marcas.

Y en este punto reside el problema común a todas las plataformas: las marcas creen que un seguidor es alguien que verá la publicación cuando en realidad, la mayoría de los followers -aunque sean reales- no están viendo las publicaciones. Con todo y con eso, hay que tener en cuenta que muchos de esos seguidores ni siquiera son personas de verdad.

 

 

 

Esta entrada fue escrita por

Séntisis Analytics

También te puede interesar

Actualidad clock 3 min lectura

El hypebeast evoluciona en redes sociales. YouTube supera a Instagram.

Ya no sorprende ver a chicos y chicas menores con sudaderas de 500€. La creciente popularidad del hypebeast (la versión...
Marcas e industrias clock 3 min lectura

Los influencers en redes sociales, mejor rendimiento que un anuncio de publicidad

A raíz de la explosión del mundo digital, la presencia online se ha convertido en un factor clave para el...
Social Media clock 3 min lectura

Instagram Stories, la fascinación por el contenido efímero

Hoy en día la tendencia por el desarrollo de contenidos con límite de tiempo está al alza, cada vez son...
Social Media clock 4 min lectura

Brand Lovers, qué son y cómo pueden ayudar a nuestra marca

Los Brand Lovers deben estar presentes en nuestra estrategia de marca. Convertir a nuestros usuarios en Brand Lovers y mantenerlos es...
Marcas e industrias

Branded Content como posicionamiento de marca digital

El Branded Content es el contenido de marca del momento. Si en 2012 las empresas incursionan de manera tímida con...