By Juan Llorente clock 5 min lectura

Black Friday: Convierte los comentarios de usuarios en ventas para tu negocio

El Black Friday es una jornada marcada en el calendario de los consumidores. El 87% de los compradores que lo conocen, declaran que aprovecharán este día para adquirir diferentes productos. Y más de la mitad realizarán hasta el 50% de las compras navideñas. Y la red no es ajena a esta repercusión. El Black Friday en redes sociales concentra más de 300.000 menciones en el mercado español que expresan deseo por consumir una tipología de producto.

 

Menciones a Black Friday en redes sociales

 

Esta jornada supone una gran oportunidad para las marcas pero conlleva una enorme presión en Social Media. Durante el transcurso de este post, analizaremos un acontecimiento que concentra un nivel de ventas e interés de compra que no se repiten en ningún otro momento del año.

 

imagencontacto

 

¿Cómo se comportan los consumidores en estas fechas? ¿Cuál es la relación que llegan a tener con tus productos y marca? ¿Cuál es el primer paso dentro del funnel de venta Social Media? En el análisis que presentamos a continuación nos referimos al Black Friday en redes sociales para ayudar a entender el tipo de conversación que se va a generar en dicho día. Quién y cómo es el perfil que está detrás, sexo, edad, mensaje.. y entender las claves para multiplicar las ventas durante esa semana de locura social en internet.

 

Edad y dispositivos de los usuarios más activos sobre el Black Friday en redes sociales

 

Desde Séntisis hemos analizado la actividad relacionada con el Black Friday de 2016. Una edición en la que los jóvenes de 18 a 24 años publicaron el 40% de los mensajes referentes a los productos catalogados en promoción. Pero no fue el sector que más menciones emitió, ya que los consumidores de entre 30 y 45 años, llegaron hasta el 45%.  Es significativo que entre estos dos grupos demográficos, publicaron el 85% de los mensajes.

 

Además, sabemos que el pico de actividad de los usuarios se registró entre las 9:30 y las 12:00 de la mañana. Es posible ir más allá e indagar en el perfil de los consumidores.

 

Conocer el sistema operativo desde el que tu target publica sus opiniones y deseos, puede convertirse en un factor diferencial. El 42% de los mensajes se llevaron a cabo desde dispositivos Android. Dato que supera ampliamente al de iOS, que llegaron hasta el 16%. Las publicaciones a través del ordenador abarcaron el 35%.

 

Con todos estos datos proporcionados es el momento de plantearse varias cuestiones:  ¿Está tu producto destinado a este target? ¿Tu campaña de comunicación está orientada conforme a estos picos de actividad? Identifica el tipo de perfil que impacta sobre la conversación de tu marca gracias a la Escucha Activa. Este será el detonante para comprobar si la actividad va acorde a tus potenciales clientes.

 

Al poner el foco sobre una red social en concreto, podemos extraer datos que nos ayuden a planificar una campaña en dicha red. En 2016, el 63% de las publicaciones en Twitter fueron tweets orgánicos, mientras que el 27% fueron retweets. Este dato nos da una idea de la relevancia que pueden llegar a tener las publicaciones de una cuenta oficial. Prácticamente una de cada tres publicaciones, se produjeron al retwittear a otras cuentas.

 

¿Esto podría llevar a una estrategia basada en influencers o microinfluencers?

Dependiendo de los productos que distribuya tu empresa, podría interesar contar con la ayuda de cuentas con menor número de seguidores pero un engagement muy superior. Para compañías con productos especializados resultaría más efectivo contar con la opinión de cuentas expertas en ese nicho de mercado. Sin embargo, si tu empresa vende productos de diferentes tipologías, un influencer con un número muy alto de seguidores puede hacer que tus ofertas del Black Friday impacten en un mayor número de usuarios.

 

El Black Friday en redes sociales

¿Cómo es el Black Friday en redes sociales?

 

*Se debe tener en cuenta que una misma publicación, puede englobarse dentro de varias categorías al mismo tiempo.

 

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Juan Llorente

También te puede interesar

Actualidad

Barómetro político: Especial ‘Pactos políticos’

La situación política en España genera desconcierto y confusión entre los ciudadanos españoles. Durante los meses de enero y febrero hemos analizado...
Actualidad

España pide el cambio generacional

La selección española se ha despedido del Mundial de Brasil antes de lo esperado. Se termina un viaje que empezó...
Actualidad

Balón de Oro 2015

El ganador del Balón de Oro se conocerá en tres días. Messi, Cristiano y Neuer son valorados por los aficionados...