By Zujay Acuña clock 3 min lectura

3 acciones clave para posicionamiento de marca con hashtags

Como marca queremos conectar con nuestra audiencia, y una de las formas más exitosas de hacerlo es a través del Social Media, con estrategias que obedezcan a la creación de contenidos que generen valor al consumidor, empatía con su estilo de vida, su forma de pensar y de actuar.

Para lograr esta conexión, tenemos a nuestra disposición el uso de hashtags, que nos ayudan a que los usuarios pueden localizar nuestro contenido fácilmente, generar interés en algún tema o acción específica, además de conducir a la audiencia a interactuar con la marca.

Lo primero es entender la utilidad y función de las palabras y/o frases acompañadas del famoso símbolo # (conocido como numeral o almohadilla), para poder aplicarlo de forma efectiva, y como toda acción en Marketing Digital, asociarlo a un claro objetivo que pueda ser medible.

1.- ¿Cómo utilizar hashtags según los objetivos de marca?

Aunque los hashtags sean un recurso importante en redes sociales no significa que se deban usar de forma indiscriminada y sin ningún tipo de criterio, a continuación, veremos cómo aplicarlos de la mejor manera de acuerdo a los objetivos de la marca:

Branding

En primer lugar, lo ideal es crear un hashtag identificativo de la marca, que puede estar compuesto por su nombre (#nike) su slogan (#justdoit), y otra opción, en caso que se trate de una marca con presencia global, el identificativo del país para tener especial foco en la audiencia a la que se dirige (#nikees) en el caso de España.

Viralidad:

Es de los objetivos más difíciles porque es necesario que se genere de forma orgánica. En este caso, es indispensable poner la creatividad a trabajar al máximo, para que los contenidos de la marca, sus valores y personalidad sean identificados por el público, como interesantes, divertidos o relevantes, y así estén dispuestos a compartirlo con su comunidad.

Posicionamiento:

¿Sabías que el uso de hashtags está directamente relacionado con la mejora del posicionamiento web en los motores de búsqueda? ¡Pues sí! Así que su uso adecuado sumará valor adicional a la marca y tendrá más posibilidades de ubicarse en las primeras posiciones de Google.

Reconocimiento

Acciones y recursos como encuestas, comparaciones, campañas, concursos y eventos corresponden a una oportunidad para incluir el uso de hashtags y conocer la opinión de la audiencia respecto a la marca, producto o servicio que se ofrece, además de hacer seguimiento y medir niveles de participación.

Visibilidad y alcance

 La inmediatez es otra ventaja en el uso de hashtags. Al incluir una etiqueta identificativa que una marca + contenido, se tiene la posibilidad de alcanzar a usuarios de forma más rápida y efectiva.

2.- ¿Cómo elegir los hashtags ideales para mi marca?

Seguro que al momento de realizar la planificación editorial de tu marca se te ocurren una infinidad de conceptos e ideas relacionadas con el contenido que perfectamente se pueden incluir como hashtags, esto está bien, pero ¡CUIDADO! Lo más recomendable es realizar una investigación previa que te permita comprobar si esos conceptos efectivamente tienen el alcance necesario para que los incluyas en tus publicaciones.

Existen varias herramientas que te pueden ayudar a encontrar el hashtag ideal para tus acciones, además de la búsqueda directa en las redes sociales, como Instagram, que indica directamente el nivel de viralidad que tienen las etiquetas.

Te recomendamos algunas opciones: Hashtagify.me, Hashtags.org, Tagboard.com, Tagdef.com, Postcron,  Hashatit, Keyhole, Websta y TopHashtags

 

*Dato: al utilizar los buscadores para hashtags en redes sociales, realiza la búsqueda sin tener iniciada la sesión de tu cuenta, y así lo resultados no estarán viciados por búsquedas propias anteriores. Similar a las pestañas de incógnito en Google.


Recomendaciones de uso

Eventos

El uso de hashtags será clave para darles visibilidad y publicar actualizaciones y seguimiento de todo lo que ocurra durante el evento, además de promover la participación de los asistentes.


Imágenes

Sirven de apoyo a los recursos visuales e impulsan el alcance de contenidos. Acompañar el hashtag con imágenes o vídeo aumentará las opciones de llegar a más audiencia.

 


Concursos y promociones

Para que pueda llegar a amplios sectores de la audiencia, las etiquetas son un recurso directo y eficaz. Además, se puede impulsar su uso como parte de la dinámica de participación en sorteos.

3.- ¿Cómo usar hashtags en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube?


Se comenzó su uso en Twitter y ahora se ha extendido su aplicación a todas las redes sociales, aunque debemos tener especial atención porque los hashtags pueden generar diferentes efectos de acuerdo al medio y forma en la que se utilicen.

Instagram

Utiliza etiquetas relacionadas con tus publicaciones: aunque el uso de hashtags en esta red es más amplio, evita utilizar conceptos que no tengan relación con el contenido que compartes.

Twitter

Se recomienda utilizar máximo un hashtag que acompañe una publicación, y hasta dos, solo si estuviera realmente justificado, de lo contrario será más difícil de conectar con la audiencia.

Facebook

En esta red es recomendable utilizar la menor cantidad de hashtags posibles, máximo dos. ¡Menos es más! Recuerda siempre realizar una investigación previa para aplicarlo de manera efectiva.

Youtube

Se deben tener en cuenta conceptos realmente relacionados con lo que publicas, lo ideal es incluir las etiquetas en el título y descripciones de los vídeos.


Blogs

Los hashtags bien incorporados en los títulos de tu blog, además de las redes sociales, crean más oportunidades para que los usuarios descubran tu marca en las búsquedas de Google.


El uso efectivo de hashtags ayuda a realizar un seguimiento adecuado de las acciones de la marca y las menciones que genera en su audiencia, a la vez que corresponde a un recurso de valor para tu negocio a la hora de aplicar estrategias de Social Listening y la medición del alcance y engagement logrado.

 

Positivo

 

  • El hashtag tiene que ser fácilmente localizable e identificable
  • Ojalá pegadizo, que se quede en la mente del usuario al asociarlo con la marca
  • La marca debe esforzarse por encontrar una palabra única
  • Asegúrate de incluir tags brandeados y tags de la industria que atraigan a tu audiencia específica.

 

 

 

 

Negativo

 

  • Palabras en inglés que sean difíciles de recordar y/o escribir
  • Palabras raras con las que no esté familiarizado el usuario respecto a la comunicación de la marca.
  • Frases muy largas: 6 caracteres es la longitud ideal que debe poseer un hashtag para generar mayor engagement.
  • Espacios ni caracteres especiales, no incorpores números y sé cuidadoso con el uso de jergas.
  • Frases o palabras genéricas pueden generar ruido e interferir en la conversación generada en torno a tu marca. La diferenciación es la clave.


¡Cuéntanos cómo has incorporado el uso de hashtags en tus acciones!

👋

Esta entrada fue escrita por

Zujay Acuña

También te puede interesar

Social Media clock 5 min lectura

Vistas: análisis y visualización de datos orientados a la acción

Para una empresa, la conversación en redes sociales sobre su marca, sus productos o su competencia tiene un enorme valor...
Marcas e industrias

¿Qué hay más allá de la segmentación tradicional?

La oportunidad de analizar la conversación en redes sociales permite mejorar la segmentación de los usuarios. A través de sus...
Marcas e industrias clock 4 min lectura

Analizar la conversación en redes para identificar insights en el sector Retail

Hoy en día casi cualquier compañía dedicada a la comercialización de productos al mercado minorista está en las redes sociales....