By Miguel Goyanes clock 5 min lectura

280 caracteres en Twitter: Bienvenidos a la etapa del conocimiento social avanzado

Ya tenemos comunicado oficial de Twitter, si todo avanza sobre lo previsto (nos encontramos en fase experimental), en poco tiempo podremos escribir el doble de caracteres por mensaje.

 

Twitter ha sido y es el lugar social en el que los ciudadanos nos expresamos de forma espontánea con nuestras opiniones y pensamientos. Su principal virtud es la capacidad de condensar cientos de mensajes en un mismo periodo de tiempo, construyendo verdaderas tendencias de comunicación, que se convierten en hashtags virales. Bien, pues hagámonos a la idea –de producirse la noticia-, Twitter evolucionará y tendrá un valor extremadamente mayor para el análisis del conocimiento humano.

 

No dejaremos de ver Twitter como la red social de la inmediatez, ni mucho menos, de hecho es su principal utilidad, la capacidad de publicar lo que piensas/sientes/conoces en el momento que quieres. Tampoco dejaremos de ver los hashtags, ni los mensajes directos de gran impacto que se convierten en virales, pero si se desarrollará y podrá ser una herramienta mucho más efectiva en la relación tú a tú, en la relación ciudadano – político, cliente-marca, aficionado-Club…

 

Contacto Séntisis

 

Twitter: Doble de caracteres, doble comunicación

Si lo miramos desde la perspectiva cuantitativa no cabe duda que la capacidad de expresión es mayor. Sabiendo que a día de hoy la expresión media de un tuit es de 34 caracteres, podríamos decir, que con el cambio superaremos los 60-70 caracteres de media por mensaje. Y si además, según Twitter, el 9% de los mensajes de la red social (en inglés), llegan a completar el 100% de los caracteres posibles, podríamos estimar que la necesidad en los usuarios es más que evidente. Esto nos llevará a tener que analizar mayor cantidad de palabras en los mensajes.


¿Llegará el fin del análisis de sentimiento?

Cada vez es más evidente que el control del sentimiento de un mensaje no dice nada, es decir, la aplicación a nivel de negocio no deja de ser un resultado numérico con el que compararte frente a un competidor, y que muchas veces no llega a tener un paralelismo con el resultado a nivel de ventas.

 

Con la posible ampliación, será trascendental entender el contexto del mensaje.

A día de hoy ya nos encontramos con la problemática de entender exactamente cual es el foco del mensaje, en qué contexto se mueve, y cuál es el objetivo que busca el usuario.

 

 

Un sentimiento deberá ir asociado en todas las ocasiones a las intenciones de los usuarios, sino no podremos tomar decisiones argumentadas sobre las que trabajar.

 

Twitter: 140 caracteres vs 280 caracteres

 

¿Será positivo, negativo? Quizá empezaremos a valorar a cada cliente de forma individualizada y seremos capaces de detectar los temas asociados a cada sentimiento, e incluso la relación de temas dentro de un mismo mensaje. ¿Llega el periodo de entender la etapa de cada usuario para entender el contexto del mensaje?

 

Además, gracias a la ampliación, dejaremos a la “suerte” un menor espacio. A día de hoy vemos que ciertos mensaje con menor número de palabras puede dar lugar al equívoco, es normal. Sin embargo, el poder analizar una mayor cantidad de contenido podrá darnos un contexto mucho mayor de la conversación, lo que nos llevará a tener un control más profundo de la publicación en sí misma.

Doble de recursos

Los procesos de análisis hasta la fecha se pueden realizar desde dos perspectivas: la manual y la automática. La manual, con un control mayor de la situación, conlleva muchos recursos a nivel de personas y horas; la automática se convierte en trascendental cuando la capacidad humana se destina al análisis e interpretación de los resultados con un fin de negocio concreto. Con el probable y futuro cambio, el factor humano deberá desaparecer cada vez más, simplemente por una cuestión de tiempo y dedicación. ¿Os imagináis destinando el doble de tiempo a leer y catalogar mensajes? Esta podría ser la situación en la que nos encontremos en no mucho tiempo.

 

Si además sumamos que a día de hoy la interpretación humana es contraria en múltiples situaciones, podemos pensar que en los próximos meses se puede convertir en un quebradero de cabeza si no tenemos estandarizado el proceso y contamos con una herramienta que pueda ayudarnos a todo ese trabajo de captación y análisis.

El verdadero insight de negocio

Veamos el lado positivo desde el punto de vista de negocio. Lo primero, seremos capaces de tener un mayor conocimiento de nuestros clientes, a más capacidad de expresión, más inteligencia. Lo segundo, la capacidad de exprimir el valor tecnológico será mucho mayor. En este caso, las herramientas semánticas tendrán una ventaja en el mercado, y es la capacidad de ofrecer análisis por contextos para entender el significado e intención del mensaje. Pero además, igual que existe en estos momentos pero en menor medida, la tecnología proverá de un entendimiento avanzado con el cruce de connotaciones y categorías del mensaje. Como veíamos en el mensaje de ejemplo, un mismo tuit podrá contener varios objetivos de análisis: en este caso, el cambio de compañía y un mal servicio de instalación.

 

Por tanto el insight de negocio será más potente desde el punto de vista inteligente. Los departamentos de Marketing podrán trabajar sobre una capa mayor de contexto, que gracias a la tecnología, podrán automatizar para controlar la intención de sus clientes en las redes.

 

¿Qué sucederá? Os puedo confesar que esta mañana en Séntisis, tras el buenos días, ha sido lo más comentado. Todos estamos de acuerdo en que será una vía más, muy útil, para que las marcas (o cualquier entidad que quiera relacionarse en Twitter) conozcan las motivaciones de sus clientes. Y nosotros estaremos para ayudar a ello 🙂

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Miguel Goyanes

@mgoyanes

También te puede interesar

Actualidad

#PaellaEmoji viaja a Whatsapp vía Twitter

Twitter se ha convertido en una plataforma más de apoyo al hashtag #PaellaEmoji. Empezó siendo una petición desde change.org emitida...
Actualidad clock 6 min lectura

10 años de Twitter, la red social que cambió el mundo

Las grandes historias comienzan con un pequeño paso. Algo así estaría pensando Jack Dorsey (cofundador de Twitter) cuando publicó, allá...
Actualidad

Pendejo y racista: México expresa su indignación con Donald Trump

El día 9 de noviembre fue un día complejo, desde México la indignación se sintió bien fuerte y las redes...