By Diego Durán clock 3 min lectura

El vídeo como factor de éxito en Facebook

post-video-facebook-destacada

Hay diferentes razones por las cuales las marcas viven dentro del espacio socio digital: el e-commerce o la generación de leads que obedecen a cuestiones de venta y, por otro lado,  el conocimiento de productos o servicios, construcción del top of mind, incluso la atención al cliente, que atenúan sus fines al esfuerzo de posicionar a la marca dentro del espacio socio digital.

Si bien hay un arduo trabajo de usuarios por posicionar su marca, además de crear una relación empática y duradera con los usuarios (o consumidores), la clave está en el contenido que se utiliza para llegar al público, sin embargo, hay un recurso en Facebook que hemos encontrado infalible para conectar con tu comunidad, sea cual sea: el vídeo.

 

La función del vídeo y su importancia en el contenido en Redes Sociales

Es necesario saber que los vídeos son un tipo de formato muy completo, reúnen audio y elementos visuales que impactan de manera importante con el público, ya que éstos consiste en crear situaciones, emociones e incluso utilidad en la percepción del usuario, para así, atraer su atención y crear un cariz en donde se identifique con la marca. Veamos dos ejemplos en dos sectores totalmente distintos.

 

imagencontacto

 

El vídeo en retail

Como dijimos, no importa el tipo de audiencia que tengas, si conoces tu negocio y sabes encausar este tipo de formato, obtendrás grandes beneficios como lo hallamos dentro del sector retail en México, donde gracias a la monitorización de cuentas por un año, arrojando más de 250.000 menciones en Facebook, registramos que las publicaciones con formato de vídeo, detonaban el alcance de la conversación en un 75% e incrementaba la conversación en categorías como “Conversación de la marca”, “Preguntas frecuentes” y “Deseo de consumo” en un 80%.

 

post-video-facebook-01

 

Un ejemplo de esto tuvo lugar con la periodista Laura G, en donde fue transmitida vía Facebook live, visitando una sucursal de Bodega Aurrera promocionando ofertas de productos dentro del “Buen Fín” y gracias a su gran nivel de convocatoria, la publicación logró tener cerca de 360.000 reproducciones, 7.200 comentarios, 417 shares y más de 9.000 likes, predominando los usuarios preguntando el precio de productos como TV´s y smartphones, no obstante, el 2% de la conversación convirtió dudas y comentarios en deseo de consumo.

 

post-video-facebook-02

 

Su función en el sector Salud

Hay casos de éxito en sectores menos visibles, como es el caso del sector salud en donde hallamos que una importante clínica en la principal ciudad de Chile, semanalmente recurría a una estrategia de comunicación llamada #PreguntaAlExperto, dicha actividad consistía en educar al público mediante la ayuda de un médico especialista, que, vía Facebook live resolvía las dudas de los usuarios en cuanto a temas como cirugías, salud alimentaria o algún tipo de enfermedad en específico. La dinámica cada semana elevaba los niveles de interacción (likes y shares) en un 60%, además de que el nivel de conversación con la marca y dudas, incrementaba en un 75% en comparación con otro tipo de contenido como los mensajes textuales, imágenes e infografías. Este tipo de comunicación acrecentaba de manera importante la convicción y certeza hacia la marca, teniendo frecuentemente en el usuario, una percepción de calidad y certidumbre con la compañía.

 

post-video-facebook-03

 

Añade un plus de ‘Emoción’

Alguna vez te has preguntado ¿Qué publicaciones han hecho que te conmovieras, te rieras o te enojaras? o ¿Cuáles publicaciones te han ayudado o servido para solucionar algún tipo de problema en específico? Bueno, pues es momento de hacerlas a la hora de mirar el próximo post que se publicará en tu cuenta.

La emoción es el sentimiento que se debe buscar cuando se trata de hacer un post que pretenda impactar al usuario de tal manera que quiera saber más de la marca, que se interese por lo que ofreces.

Un ejemplo tangible es el sector banca en Colombia, en donde con más de 91.000 menciones en Facebook durante 6 meses, se observó que gracias a posts en donde se exponía emoción a través del vídeo, la marca lograba obtener en promedio 15 millones de alcance y un 60% más de volumen de conversación. Este tipo de conversación detonaba temas como conversación con la marca y dudas frecuentes en torno a el interés por los servicios que ofrecía el banco.

 

post-video-facebook-04

 

¿Qué tipos de vídeo funcionan mejor?

De acuerdo a las investigaciones dentro de las escuchas de Séntisis hemos encontrado 3 tipos de vídeo en donde las marcas, en diversos sectores, han tenido éxito:

  • Tutoriales: Aquí se muestra cómo usar algunos de tus productos o cómo pedir tus servicios.
  • Testimoniales: Gente que cuenta la experiencia de usar tu producto o servicio. Dentro del sector Banca en Colombia, hay publicaciones en donde se muestran vídeos.
  • Opiniones de expertos: Entrevistar o conversar con un experto dentro de tu mercado en donde exponga su punto de vista es la constante.

En general, la comparación del vídeo con otros tipos de publicaciones da un mayor rendimiento, principalmente en cuanto al detonante de conversación (un 70% en general) además de que ligados a una emoción o utilidad, ofrecen un perfomance alto, por lo cual, el buen uso de este medio, podrá tener un impacto importante dentro de tu comunidad en Facebook.

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Diego Durán

También te puede interesar

destacada-industria-retail
Marcas e industrias clock 4 min lectura

Analizar la conversación en redes para identificar insights en el sector Retail

Hoy en día casi cualquier compañía dedicada a la comercialización de productos al mercado minorista está en las redes sociales....
header-grafo-por-que-se-van-tus-clientes
Semántica

Alertas predictivas para evitar la caída de negocio

Predicción a través del histórico de conversación La segmentación de la conversación por objetivos vuelve a ser un concepto diferencial...
destacada-tendencias2017
Social Media clock 7 min lectura

Claves para entender las tendencias en la monitorización de redes sociales para 2017

Las marcas han encontrado en la escucha social el aliado perfecto para entender a sus clientes, escuchar a la competencia...