By Estefanía Meima clock 3 min lectura

El trabajo en equipo como clave del éxito

El trabajo en equipo es algo que existe desde el principio de los tiempos, desde que el ser humano entendió de manera instintiva que debíamos ayudarnos unos a otros individualmente y como parte de una comunidad.

 

Con el tiempo esta idea se ha ido extrapolando también al ámbito laboral, donde se ha comprendido que el trabajo en equipo es una manera de conseguir mejores resultados y de manera más rápida. Es por ello, por lo que se está afianzando cada vez más la idea de los empleados como parte de un equipo y no como individuos independientes.

 

En Séntisis, tenemos claro que el trabajo en equipo nos beneficia no sólo desde un punto de vista laboral, sino que también nos hace crecer desde un punto de vista personal.

Nos ayuda a ser más proactivos en la toma de decisión, ya que todos los miembros de cada uno de nuestros equipos son piezas imprescindibles de un puzzle. Por lo que se espera la contribución de todos para cumplir el objetivo final.

Nos ayuda a ser más generosos, dejamos de mirar por nuestros objetivos individuales y empezamos a mirar por los objetivos comunes.

Trabajar con compañeros nos ayuda a potenciar nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad a los cambios, debiendo tener escucha activa hacia nuevas ideas.

 

Y sobre todo, potencia nuestra motivación en el trabajo, pudiendo intercambiar impresiones, recibir y aportar ayuda y, en general, formar parte de un grupo, ya que en definitiva: “el ser humano es social por naturaleza”.

 

 

Teniendo en cuenta la importancia que supone, debemos tener el foco puesto a la hora de estructurar el equipo de trabajo. En Séntisis identificamos tres grandes claves para un trabajo eficaz:

Perfecto encaje

A la hora de buscar a un candidato, tanto Recursos Humanos como el resto de equipos, tenemos claro que no existe el candidato perfecto. Por ello nos centrarnos en las necesidades del equipo como un conjunto, sacando partido de las fortalezas del candidato y reconociendo sus debilidades. Se trata de buscar una sinergia entre las aptitudes de todos los miembros y tener claras las habilidades de cada uno para tratar de potenciarlas.

 

Comunicación efectiva

La comunicación es la base del trabajo en equipo. Es fundamental compartir los diferentes puntos de vista, aportar feedback y tomar decisiones conjuntas. En Séntisis potenciamos la comunicación activa con reuniones semanales, charlas donde compartimos nuestros objetivos y también formaciones internas para tener una imagen transversal de lo que se está construyendo en todos los equipos. Además, contamos con aplicaciones como Slack (chat interno) que nos ayudan a mantener un contacto más rápido y ágil.

 

Coordinación

Tener claras las tareas que se van a llevar a cabo, cómo y en qué plazos. En ocasiones la coordinación dentro de un equipo de trabajo puede ser algo compleja. Por ello, es necesario tener una estrategia de trabajo para optimizar tiempo y recursos. Por ejemplo las “metodologías ágiles”, son una buena manera de organización de tareas que utilizan nuestro equipos de desarrollo y que pueden extrapolarse a otros equipos. Estas metodologías se basan en la “eficacia”, centrándonos en el “cómo” lo haremos y no en el “qué” vamos a construir.

 

En conclusión y tal y como apuntaba Ray Kroc, fundador de Mc’ Donalds, en Séntisis “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Estefanía Meima

También te puede interesar

Cultura de empresa clock 3 min lectura

¿Cómo te gustaría que fuera tu espacio de trabajo?

La oficina: Nuestro segundo hogar ¿Sabías que cada año pasamos casi 2.000 horas en el trabajo? Esto supone que una...
Tecnología clock 5 min lectura

Del NLP al NLI. Liderando la inteligencia de lenguaje natural desde España

En estos más de 4 años que lleva Séntisis en el mercado, hemos desarrollado un producto de inteligencia del lenguaje...
Social Media clock 7 min lectura

Claves para entender las tendencias en la monitorización de redes sociales para 2017

Las marcas han encontrado en la escucha social el aliado perfecto para entender a sus clientes, escuchar a la competencia...