By Daniel González clock 10 min lectura

Tendencias de mercado: detectar modas en redes sociales

La actualidad está marcada por la inmediatez, todo está sujeto a innovación y las oportunidades pasan a una velocidad muy grande. Esta situación afecta también a las tendencias del mercado, las cuales surgen, se desarrollan y terminan en menos tiempo que hace algunas décadas. Esta circunstancia nos obliga a mejorar nuestra capacidad de detección y reacción para gestionar las oportunidades en el mercado actual.


¿Qué hacen los Coolhunters y en qué consiste el Coolhunting?

El Coolhunter es un profesional que se dedica a descubrir oportunidades. Aunque se le relaciona casi exclusivamente con el sector de la moda y parece que su actividad cotidiana consiste en asistir a ferias, estar al día y permanecer bien conectado, en las últimas décadas el perfil del coolhunter ha sufrido cambios importantes, pasando a ser una necesidad para todos los sectores y mejorando su nivel profesional mediante el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

 

tendencias del mercado

 

El coolhunting es el nombre que recibe la acción de detectar tendencias y aprovecharlas mediante servicios o productos que puedan beneficiarse de ellas, respondiendo a las nuevas necesidades del mercado actual.

¿Qué es tendencia?

La definición de tendencia se ajusta a todos esos temas latentes en la sociedad que están justo en el momento de transición en el que pasan de ser poco conocidos a conocidos por todo el mundo.

Esa eclosión que hace que un tema pase de ser poco conocido a muy popular se debe a circunstancias externas que acentúan alguna necesidad o valor en relación con esos temas que acaban eclosionando y que pueden generar alguna oportunidad.

Por ejemplo: el programa de televisión La Voz (variable externa) acentuó el valor y la necesidad de cantar entre muchos consumidores (tema latente) y esta eclosión provocó un incremento de clientes en las escuelas de cantos (oportunidad).

 

modas sociales

¿En qué consiste la detección y el análisis de tendencias?

Detectar una tendencia es, en realidad, comprender los cambios que se están produciendo en las personas con respecto a un tema concreto, para ello hay que profundizar en los acontecimientos que ocurren en el mundo (variables externas), en las necesidades de las personas (temas latentes) y en la forma en la que las marcas pueden conectar con esto (oportunidades).

Los temas de conversación son el reflejo de las necesidades de los usuarios y las variables externas, por este motivo, la manera más precisa de detectar estos cambios es analizando esas conversaciones.

Esta acción supone varios retos: ¿Dónde encontrar esas conversaciones? y, en el caso de poder hacerlo ¿Cómo localizar tendencias en esas conversaciones y analizar todos esos cambios de manera automática?

Vayamos por partes, en primer lugar, existe un sitio donde cada día se escriben millones de conversaciones de manera pública: las redes sociales. Los usuarios comparten sus ideas de manera natural en sus redes como forma de expresión, dentro de sus actividades sociales. En las redes sociales ya están ocurriendo esas conversaciones que nos permitirán conocer esas tendencias actuales que buscamos si sabemos escuchar.

 

detección de tendencias

Sabiendo “dónde” ahora nos falta comprender el “cómo”. Sería imposible leer cada día los millones y millones de mensajes que volcamos todos en las redes sociales. Por eso, el siguiente paso es contar con una tecnología capaz monitorizar toda esa información, leerla y comprenderla de manera automática.

Esta tecnología detecta los patrones que se dan en el lenguaje y realizando análisis semánticos hace posible que la inteligencia artificial “comprenda” cada mensaje y lo organice según las categorías más importante.

Además, al estar leyendo y almacenando constantemente la información, detecta cualquier cambio relevante que pueda ser una oportunidad.

 

tendencias en redes sociales

 

Imaginemos la tecnología para la detección de tendencias de mercado en las redes sociales como una gran tela de araña que cubre todas las conversaciones. Cuando se produce algún movimiento relevante, la tela vibra y nos informa de qué está cambiando en el momento en que esté ocurriendo.

De esta manera, todas las probables oportunidades, por pequeñas que sean, dejan de estar ocultas debajo de montañas de datos y pasan a estar controladas bajo la monitorización, lo que nos dota de la base necesaria para atraer oportunidades hacia nuestra marca pero ¿qué variables son las que las provocan?



imagencontacto

¿Qué variables influyen en las tendencias de mercado?

Podemos agrupar las variables externas en función del nivel de predicción que podemos establecer sobre ella:

Impredecibles

Aquí colocamos todos los incidentes como atentados, catástrofes, muertes de personas relevantes, escándalos, etc. Estas variables son imposibles de predecir, pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y sin atender a personas o temas concretos.

 

servicios de tendencias de moda

 

Cuasi-predecibles

En esta categoría hablamos de aquellas variables que no podemos predecir con exactitud pero sí podemos controlar mediante una monitorización de temas y personas relacionadas, pues sabemos que generarán tendencias con probabilidad.

Estamos hablando de asuntos políticos (elecciones, líderes políticos etc.), influencers (youtuber, bloggers, instagramers, twitteros y cualquier persona que haya construido una marca fuerte en torno a una comunidad grande y utilice de forma eficaz cualquiera de los nuevos canales digitales de comunicación), innovaciones (avances en telefonía móvil, ordenadores, nuevos dispositivos electrónicos, Internet, aplicaciones, redes sociales, nuevos inventos) y medios de comunicación (Entrevistas, reportajes, noticias, crónicas).

Tendiendo controlado los factores que se agrupan en torno a estos desencadenantes estaremos ahí cuando alguno de ellos generen la próxima oportunidad.

 

tendencias de mercado

 

Predecibles

En esta categoría introducimos aquellas variables que sabemos que influyen en la opinión pública con una fuerte probabilidad de generar tendencias y que además sabemos cuándo ocurrirán, dónde ocurrirán y otros detalles sobre ellas.

Aquí englobamos las producciones audiovisuales y de entretenimiento (películas, series de televisión, programas de entretenimiento, videojuegos, etc.), los días claves (festividades, días nacionales, días internacionales, etc.), acontecimientos deportivos (olimpiadas, campeonatos de fútbol, mundiales, etc.), festivales de música (Eurovisión, diversos festivales musicales.) y la Moda (Desfiles, nuevas colecciones, lanzamientos de las grandes compañía de ropa, etc.).

 

modas sociales

 

Una vez agrupados los factores que desencadenan las tendencias vemos que es una necesidad para su detección localizar y monitorizar los focos donde surgen cada una de ellas (comunidades, personas, medios de comunicación, productoras, grandes marcas, etc).

Es importante conocer estas variables para enfocar mejor nuestra atención sobre las conversaciones más importantes y en los focos más relevantes y así, identificar las modas en el momento en el que están naciendo y posicionarnos antes de que la ola llegue a su pico máximo.

Examinar a la competencia y al sector

La ventaja competitiva que ofrece estar por delante en el mercado actual hace que analizar los movimientos y avances de la competencia sea una acción obligatoria en nuestro plan para la detección y el análisis de tendencias.

Mediante la monitorización de las marcas de nuestro sector, como uno de los focos de interés, podemos descubrir qué nuevas incorporaciones están funcionando a nuestra competencia y también, qué puntos son los menos valorados de nuestros competidores y así convertir esa carencia del sector en una oportunidad para nuestra marca.

Un ejemplo de competitividad en las oportunidades tecnológicas lo encontramos en la reciente actualización de Instagram, la cual ha incorporado algunas de las funcionalidades que ofrece Snapchat, una red que lleva siendo tendencia todo 2016.

 

tendencias sociales

 

Si escuchamos a todo nuestro sector podemos encontrar oportunidades que no encontraríamos si nos limitamos a escuchar exclusivamente la información relacionada con nuestra marca.

Por ejemplo, al escuchar el sector cerveza completo podemos detectar que la “cerveza artesanal” comienza a ser tendencia entre los consumidores y aprovechar esta oportunidad para nuestra marca.

 

moda tendencias

 

Estas son las claves para la detección de oportunidades en nuestras marcas. Como dijimos al principio, nadie puede adivinar al futuro pero sí podemos estar ahí y estar preparados cuando las oportunidades pasen a nuestro lado.


Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Daniel González

Digital & Content Marketing en Séntisis

@danigpgo

  • Javier Balcázar

    Excelente post Daniel, me estoy aficionando a tu blog!

    La última gran tendencia ha sido el fenómeno Pokemon Go. Es impresionante el subidón que ha pegado con su lanzamiento. He visto canales de YouTube subir cómo la espuma por tener vídeos del juego antes que nadie. Tener ese don de la oportunidad, o en su defecto, estudiar las tendencias y estar preparado para actuar en el momento oportuno, pueden catapultar una marca, persona o canal muy alto.

    Para estudiar las tendencias a mí me gusta Google Trends, ya que muestra bastante información de manera bastante sencillita. ¿Tú recomiendas alguna en especial?

    Un saludete!

También te puede interesar

Social Media clock 10 min lectura

¿Cómo establecer y medir el éxito de una campaña en redes sociales?

La medición de nuestros KPIs en el entorno Social Media nos ayudará a conocer mejor el impacto de nuestras acciones y campañas, aportándonos insights de gran valor para tomar las mejores decisiones de negocio y de marketing.
Social Media clock 10 min lectura

Atención al cliente en redes sociales: Todas las claves

Para atender bien a nuestra comunidad en redes sociales debemos estar preparados, contar con las mejores herramientas y, sobre todo, comprender el contexto Social Media para adaptar nuestros objetivos y mensajes a las circunstancias y las peculiaridades de las redes sociales. Veamos como ofrecer el mejor servicio y afianzar más la red de contactos de nuestra marca.
Social Media clock 10 min lectura

Crisis de reputación en redes sociales: Protocolo de actuación

La reputación en el entorno digital es un valor cada día más importante. Conversar una buena imagen de nuestra marca y evitar caer en crisis de reputación que perjudiquen a nuestros proyectos son las claves que intentaremos desengranar en el siguiente artículo.