By Miguel Goyanes clock 5 min lectura

¿Probarías un plato a ciegas? Nuevo sabor de Telepizza

¿Probarían un plato a ciegas? ¿Y si te asegurasen que el sabor no te va a defraudar?

‘Aspecto’ y ‘sabor’ miden sus fuerzas en Twitter, después de que Telepizza revolucionara las redes sociales con la presentación de su último producto, una pizza de chocolate, concretamente de Kit kat. Toda una delicia, según los usuarios, que por su apariencia y logística podrían no llegar a recomendar. ¿Qué ha sucedido en los últimos 3 días?

 

La nueva “Telepizza Sweet”

El lanzamiento del nuevo producto de Telepizza ha revolucionado a sus seguidores en las RRSS. Algunos se declaran fans de esta nueva propuesta, otros han salido en contra del lanzamiento, llenando las redes de comentarios burlescos referidos al aspecto de la nueva pizza, al cual no han favorecido los problemas que causa el chocolate líquido a la hora de transportarla.

 

Analizamos gracias al producto Drive de Sentisis el alcance y el tipo de conversación que ha generado la marca Telepizza

En los últimos tres días las menciones a Telepizza han aumentado en un 1.456% gracias a las 23.120 menciones logradas en las dos RRSS que hemos analizado: Twitter y Facebook, llegando a un público potencial de 62.321.355 usuarios. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que dejando a un lado los comentarios neutros, el 67% de los comentarios han sido negativos. El canal que mejor funcionó para la creación de esta conversación fue Twitter, donde recibieron el 77% de las menciones, los cuales, el 69% eran jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 24 años en su mayoría de Madrid, Andalucía y Barcelona.

 

imagencontacto

 

Que la mayoría de comentarios fuesen de carácter negativos no ha afectado en lo que se refiere a numero de seguidores. @telepizza ha visto aumentado en 2.648 usuarios sus followers en los tres últimos días llegando a superar los 750.000.

 

post-telepizza-kitkat-05

 

¿Cómo afecta la asociación de marcas Telepizza – Kit kat a la reputación de las mismas?

Si miramos la nube de términos y el sentimiento asociado, “kit kat” es la palabra más repetida con 5.861 menciones, más del 90% negativas. A esta le sigue la palabra “pizza” con 4.641 menciones, el 65% negativas. Sorprendentemente la tercera palabra mas mencionada es la que da nombre al producto “sweet” la cual tiene prácticamente un 100% de comentarios positivos. Esta posible incoherencia entre términos nos lleva a analizar el diálogo vivido en redes sociales. Analizamos los temas de conversación.

 

Lo primero que tenemos que destacar es el alto porcentaje de conversación puramente informativa que se ha vertido en estos días en las redes. El 33% de la conversación total es exclusivamente de carácter informativo. Del resto de la conversación destacan los dos grandes ejes en los que nos vamos a centrar: “Sabor” y “preparación/aspecto”. Los atributos y funcionalidades del nuevo producto ponen en entredicho el diseño del mismo. ¿Qué ha sucedido?

 

‘Preparación’: 26% de la conversación, ‘Sabor’: 14% de la conversación. Simplemente sabiendo el porcentaje de comentarios, nos hacemos a la idea de la importancia que han dado los usuarios a estos dos elementos. Las dos claves que han hecho tener una buena y mala imagen al mismo tiempo.

 

El sabor ha sido la gran lanza favorable a la marca Telepizza, dicho tema ha salvado que la conversación se convirtiera en mayoritariamente negativa.

post-telepizza-kitkat-01

Si es cierto que cuando se ha hablado del sabor, el 63% de los comentarios se han relacionado con la preparación. Además, el 6% de la conversación en relación con sabor se generaba en usuarios que preguntaban por el nuevo concepto lanzado por Telepizza.

 

Sin embargo, si analizamos su aspecto y funcionalidades, la conversación es negativa. Echan por tierra la positiva reacción al sabor de la pizza. La imagen de marca se ha visto perjudicada por la cantidad de memes y capturas que se han convertido viral por la deteriorada entrega del producto.

 

post-telepizza-kitkat-04

 

Por último, en este mismo análisis hemos podido detectar que la categoría ‘Deseo de consumo’ es el 12% de la conversación. Esto significa que el lanzamiento, a pesar de los detractores y errores cometidos en cuanto al diseño del producto, está generando un deseo positivo entre los usuarios.

post-telepizza-kitkat-03

La conclusión es clara. El nuevo lanzamiento en colaboración con Kit kat ha sido positivo, es bien recibido por el público, pero el aspecto y las funcionalidades del mismo echan por tierra tanto el concepto inicial, como la imagen de la marca que sale perjudicada. Telepizza ha caído 5 puntos en términos de sentimiento desde el día 6 de febrero.

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Miguel Goyanes

@mgoyanes

También te puede interesar

Semántica

Alertas predictivas para evitar la caída de negocio

Predicción a través del histórico de conversación La segmentación de la conversación por objetivos vuelve a ser un concepto diferencial...
Social Media clock 10 min lectura

Crisis de reputación en redes sociales: Protocolo de actuación

La reputación en el entorno digital es un valor cada día más importante. Conversar una buena imagen de nuestra marca y evitar caer en crisis de reputación que perjudiquen a nuestros proyectos son las claves que intentaremos desengranar en el siguiente artículo.
Marcas e industrias clock 3 min lectura

‘Imagina dar una Oreo’: Análisis de una campaña

Incluso una marca como Oreo puede verse envuelta en una crisis de reputación por algo como la canción de uno de sus anuncios. En el siguiente artículo, analizamos lo ocurrido y ofrecemos diversos insights sobre uno de los casos más relevantes de 2016.