By Daniel González clock 10 min lectura

¿Cómo establecer y medir el éxito de una campaña en redes sociales?

Establecer nuestros objetivos Social Media

El primer paso para medir el éxito en nuestras campañas en redes sociales es establecer unos objetivos específicos y KPI’s para el Social Media que vayan en la misma línea que los objetivos generales establecidos por la compañía.

Entre los objetivos más frecuentes solemos encontrar: crear comunidad online, mejorar el conocimiento de nuestra marca, generar más leads, mejorar la reputación digital, optimizar las propias campañas, etc.

Una de las reglas más conocidas y eficaces para establecer objetivos adecuados es la metodología “SMART”. Las letras de esta palabra en inglés nos dan las claves necesarias para la formulación de nuestros objetivos:

 

  • (S) Específicos
  • (M) Medibles
  • (A) Realizables
  • (R) Realistas
  • (T) Acotados en el tiempo

 

No realizar correctamente este planteamiento de los objetivos es uno de los errores principales de las empresas, de tal manera que, al querer medir el éxito de su marca en las redes sociales se encuentran con diversos problemas de medición. Es el momento de reflexionar sobre hacia dónde queremos ir y encontrar nuestros objetivos.

Analizar nuestros KPIs para medir el éxito de nuestras campañas

Si ya hemos seleccionado nuestros objetivos en el Social Media, ya sea en la totalidad de nuestras acciones o para una campaña concreta, podemos comenzar a elegir los KPIs más adecuados que nos ayuden a controlar la evolución de nuestros objetivos.

Los KPIs (Keys Performance Indicators – Indicadores Claves del Desempeño) en el Social Media son métricas que nos sirven para comprobar si están funcionando nuestras acciones en redes sociales en base a nuestros objetivos.

Son muchos los KPIs que podemos utilizar, como veremos a continuación, pero es importante tener presente que la calidad de unos datos precisos es lo que debe prevalecer frente a la cantidad de métricas que podamos incorporar.

En muchas ocasiones, el querer medirlo todo sin tener muy claro el por qué, nos lleva a la sobreinformación y llenamos nuestros informes de datos que, en realidad, nos aportan poco, medir el éxito es poder medir algo tangible y concreto.

¿Cuáles son los KPIs que hemos de tener en cuenta en el Social Media?

Vamos a analizar los principales KPIs para medir el éxito de nuestras campañas, realizar un análisis adecuado y comprobar si nos hemos acercado a nuestras metas con nuestras acciones.

ACTIVIDAD DE LA MARCA

Esta métrica permite evaluar la constancia y periodicidad con que publicamos contenidos. También podemos controlar el horario de las publicaciones y el tipo de publicaciones (con enlaces o sin enlaces).

 

Este KPI responde a la pregunta ¿Qué actividad está realizando nuestra marca?

 

kpis redes sociales

ENGAGEMENT

El engagement es una de las métricas fundamentales en nuestra estrategia Social Media. Hace referencia a todas las interacciones tangibles y directas que realizan los usuarios con nuestros contenidos. Por ejemplo: Comentarios, Menciones, Likes, Favoritos, Retuits.

Tan importante es conocer el engagement en un momento determinado, como conocer la evolución del engagement desde que se publica el contenido hasta que desaparece la actividad. Una duración alta del engagement es un buen indicador de la viralidad de nuestro contenido.

 

Este KPI responde a la pregunta de ¿Cuántas interacciones está teniendo mi contenido?

 

medir éxito de campañas

MENCIONES

Este KPI hace referencia al número de veces que se nombra nuestra marca, tanto de forma directa como indirecta, en las distintas redes sociales. Realizar un buen control de las menciones resulta un KPI básico en nuestra estrategia Social Media.

La monitorización de nuestra marca no se debe acotar solamente a todas las menciones que se realicen a nuestra cuenta de Twitter, también hemos contabilizar las menciones a nuestra marca que no nos citen directamente e, incluso, aquellas que no usen ni siquiera nuestro nombre de marca pero que haga alusión a nosotros utilizando distintos términos claves de nuestra marca.

Cuando estamos analizando las menciones no podemos quedarnos en dato cuantitativo. Es importante entender el carácter de estas menciones. Poder categorizar nuestras menciones por importancia, positividad, temporalidad o temática, entre otros factores, será la llave para comenzar a generar oportunidades gracias a la información que ofrecen las redes sociales.

 

imagencontacto

 

También hemos de conocer si las menciones realizadas sobre nuestra marca son espontáneas, es decir, el usuario las realiza sin ningún detonante externo, o si son una reacción a una noticia, a campaña de comunicación, a contenido visto en un plazo corto de tiempo, etc.

 

Este KPI responde a la pregunta ¿Cuántas menciones está recibiendo mi marca en las redes sociales y qué puedo aprender de ellas?

 

campaña redes sociales

COMUNIDAD

Este KPI hacer referencia al volumen de nuestra comunidad en redes sociales y está estrechamente relacionado con el alcance de nuestra marca. Observar las variaciones en el volumen de nuestros seguidores puede darnos una buen feedback sobre nuestras acciones Social Media. Un KPI clave para medir el éxito en nuestras campañas en redes sociales.

Además de controlar las variaciones cuantitativas de nuestras comunidad, debemos ir un poco más allá y conocer la calidad de la misma, para ello debemos conocer varias características más elaboradas en relación a este KPI como son:

 

  • El número de seguidores activos: seguidores que han interactuado con nuestra marca en un determinado periodo de tiempo.

 

kpi redes sociales

 

  • La afinidad de nuestros seguidores: conocer el índice de afinidad de nuestros seguidores para detectar quienes son nuestros Brand Lovers y quienes pueden ser detractores potenciales.

 

campaña en redes sociales

 

  • Localización de nuestros seguidores: tener el dato de la localización de nuestra comunidad nos ayudará a comprender cómo puede estar la variable geográfica influyendo en las diferencias de comportamiento de nuestros seguidores.

 

medir redes sociales

 

Este KPI responde a la pregunta ¿Cómo es y cómo está evolucionando mi comunidad en redes sociales?

INFLUENCERS

Hace referencia al nivel de alcance de nuestros contactos y seguidores. Tener este dato entre nuestras métricas nos ayudará a establecer mejores estrategias Social Media, aprovechando la viralidad que consiguen los influencers.

Una buena configuración de este KPI pasa por la detección de los influencers más adecuados para nuestra marca, que hablen sobre nuestra temática y tengas comunidades de impacto afines a nuestros servicios. Además hemos de poder conocer cuales son los que presentan un mayor nivel de influencia y afinidad.

En la detección de influencers, hemos de tener especial cuidado con los “influencers bot”, una serie de cuentas falsas que funcionan de forma automatizada. Si no discriminamos estas cuentas no podremos realizar una medición precisa de este KPI.

 

Este KPI responde a la pregunta ¿Qué usuarios son los que pueden ofrecer un impacto más viral y cualificado?

 

campaña redes sociales

SENTIMIENTO

Este KPI nos ayudará a comprender si, en rasgos generales, el conjunto de acciones realizadas por nuestra marca, especialmente en el entorno Social Media, están generando una buena reputación

Con esta métrica podemos controlar las publicaciones negativas y positivas que hacen referencia a nuestra marca y descubrir cómo evoluciona el sentimiento en un determinado periodo de tiempo.

La manera más precisa de analizar el sentimiento es hacerlo con respecto a temas concretos y relevantes de nuestra marca. Es importante poder contar con el sentimiento que generan todos nuestros temas importantes para poder realizar una buena medición de este KPI con un valor real y accionable para nosotros.

 

Este KPI responde a la pregunta ¿Cuál es y cómo evoluciona nuestra reputación en redes sociales?

 

campañas de redes socialescampaña en redes sociales

ALCANCE

Es el número de personas únicas que ven nuestros contenidos. Va a depender del número de seguidores, aunque aumentará en función del engagement que obtengamos.

Estudiar si nuestro contenido ha llegado a un público adecuado es una característica clave asociada al alcance. Es decir, hemos de saber qué porcentaje de todas las reacciones realizadas por las personas impactadas es positivo o negativo y, en consecuencia, mejorar nuestras estrategias y segmentar mejor nuestras acciones.

 

Este KPI responde a la pregunta de ¿A cuántas personas ha alcanzado mi publicación?

 

kpi social media

VIRALIDAD

Hace referencia a la capacidad de alcance de un contenido específico, haciendo hincapié en la capacidad del contenido para ser compartido, de forma natural por los usuarios, en un periodo de tiempo corto. Controlar la viralidad es el KPI que más nos ayudará para medir el éxito en nuestras campañas en redes sociales

Para monitorizar este KPI debemos tener en cuenta la suma del alcance de todos los usuarios únicos que compartan nuestra publicación y la evolución temporal de los compartidos.

Es importante tener en cuenta que la viralidad del contenido puede aparecer y desaparecer varias veces, de tal manera que, contenidos que presentan un bajo nivel de viralidad, pueden eclosionar en cualquier momento.

 

Este KPI responde a la pregunta ¿Qué capacidad tiene nuestro contenido para ser compartido?

 

medición de redes sociales

 

Para controlar todos estos KPIs y poder comprender nuestras acciones y aprender de ellas, necesitamos una herramienta que sea capaz de ofrecernos todas estas mediciones y que, además, las comprenda y nos ofrezca las mejores claves.

En Séntisis somos especialistas en el análisis de los KPIs más importantes para tu marca, integrando todos estos datos de los que hemos hablado en un dashboard intuitivo.

Además, nuestra tecnología no se limita a mostrar las métricas de los KPIs en tiempo real, gracias a nuestro trabajo en el área del procesamiento semántico y al cruce de datos, extraemos toda la información valiosa para la marca, eliminando el ruido y ofreciendo a nuestros clientes las mejores oportunidades y claves para comprender cómo han funcionado sus acciones, asesorarlos en la gestión de las acciones que están realizando y orientarlos en la estrategia de las acciones futuras.

Si quieres tener más información sobre cómo establecer y medir el éxito de una campaña en redes sociales, puedes contactar con nosotros.

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Daniel González

Digital & Content Marketing en Séntisis

@danigpgo

También te puede interesar

Social Media clock 10 min lectura

Tendencias de mercado: detectar modas en redes sociales

Descubrir tendencias y oportunidades en las redes sociales es una idea ganadora. Descubre con Séntisis cómo puedes llevar a cabo este tipo de acciones para localizar todos aquellos nichos de mercado en los que puedes posicionar tu marca.
Social Media clock 10 min lectura

Atención al cliente en redes sociales: Todas las claves

Para atender bien a nuestra comunidad en redes sociales debemos estar preparados, contar con las mejores herramientas y, sobre todo, comprender el contexto Social Media para adaptar nuestros objetivos y mensajes a las circunstancias y las peculiaridades de las redes sociales. Veamos como ofrecer el mejor servicio y afianzar más la red de contactos de nuestra marca.
Social Media clock 10 min lectura

Crisis de reputación en redes sociales: Protocolo de actuación

La reputación en el entorno digital es un valor cada día más importante. Conversar una buena imagen de nuestra marca y evitar caer en crisis de reputación que perjudiquen a nuestros proyectos son las claves que intentaremos desengranar en el siguiente artículo.