By Pilar Arnaldo clock 3 min lectura

El poder de la estética visual en Instagram para conseguir engagement

Cada vez es mayor el esfuerzo e interés que ponen las marcas en sacar el máximo provecho a las múltiples vías de comunicación que tienen con sus stakeholders. Esta omnicanalidad, acentuada por la relevancia que han adquirido las redes sociales durante los últimos años, ha llevado a muchos expertos a investigar qué contenidos funcionan mejor en cada plataforma social con el objetivo de ayudar a las marcas a desarrollar estrategias digitales fuertes y eficaces.

 

Sin redundar en temas manidos que ya han sido tratados ampliamente a través de profundos estudios de marketing y comunicación, es importante recordar la importancia de crear una imagen digital sólida teniendo en cuenta que los seguidores de una marca no son necesariamente clientes y/o consumidores de sus productos y servicios.

 

 

 

Instagram, la plataforma con más engagement

La emergencia de nuevos formatos (GIF’s, Vines, Memes…) y aplicaciones de edición de imagen, ha traído consigo una transformación del usuario de redes sociales, que ha pasado de ser un consumidor pasivo de contenidos a convertirse en un generador de los mismos (heavy user) estableciéndose así una comunicación bidireccional entre las marcas y sus seguidores.

 

imagencontacto

 

Facebook y Twitter son las plataformas en las que los usuarios son más proactivos a la hora de interactuar con las marcas, respondiendo a sus publicaciones con contenido de elaboración propia o captado en internet, y donde el humor y la sátira juegan un papel clave. Sin embargo, sin ser la fuente que propicia una actitud más participativa o activa en los usuarios, Instagram constituye la red social que reporta un mayor engagement a las marcas, siendo este exponencialmente mayor que el que se consigue en el resto de plataformas. Traducido en datos reales obtenidos de la monitorización y análisis elaborados por Séntisis,

Tras la monitorización de la escucha de 8 marcas del sector retail (grandes almacenes), que han acumulado en conjunto en 2016 cerca de 1 millón de menciones en el entorno digital:

 

instagram-engagement-02

Con más de 240k seguidores en Instagram, se obtiene que la media de engagement en esta red es de más de 10,8k interacciones por post.

En Facebook, a pesar de que la comunidad de seguidores en total es mucho mayor, acumulando las 8 marcas cerca de 6,2M seguidores, el engagement rate por post es notablemente inferior, con una media de 227 interacciones por publicación.

 

Instagram es la plataforma fast view por excelencia y en la que se genera un sentimiento más positivo hacia las marcas. Por ejemplo, según los datos analizados en Séntisis sobre el sector de cerveza en España, la conversación que se produjo durante 2016:

 

instagram-engagement-03

 

Sabemos que las imágenes y los vídeos son los contenidos que más éxito tienen en general en todas las redes sociales, con lo que esta positividad está justificada teniendo en cuenta que Instagram es ese espacio en el que sólo vamos a encontrar estos formatos, los preferidos de los usuarios.

 

Sin embargo, el material audiovisual es muy diverso, y el análisis que en Séntisis venimos haciendo sobre las estrategias desarrolladas en esta red por marcas de ámbitos muy distintos nos ha llevado a identificar ciertas tendencias que propician un mayor índice de interacción de los usuarios.

 

¿Qué es lo que más valoran los usuarios en Instagram?

Instagram es un espacio el que se ofrece mucha información a golpe de vista y por ello hay que entenderlo como un espacio para el deleite visual. Dejando a un lado los selfies de famosos y videos compartiendo experiencias en tiempo real, los contenidos con más éxito en esta plataforma son aquellos en los que prima la estética fotográfica y el diseño de la imagen, en definitiva, la armonía visual. Se valoran aspectos más técnicos de la imagen que en otras plataformas quedan relegados a un segundo plano en pro de otros elementos como el humor o el ingenio.

 

instagram-engagement-04

 

¿Qué elementos visuales introducen las marcas para conseguir engagement?

Para publicar imágenes de calidad es necesario tener en cuenta ciertos aspectos básicos como la disposición de los elementos en la imagen, el encuadre, la calidad y los colores. Pero las marcas también juegan con tendencias como el equilibro visual, la simplicidad y el minimalismo, la simetría, las formas geométricas, los planos detalle, la alta definición, etc.

 

El Corte Inglés es un buen ejemplo de cómo aprovechar el potencial de las imágenes en Instagram, siendo la marca de retail que más engagement consiguió en esta plataforma en 2016.  Por ejemplo, para promocionar productos de menaje del hogar comparte fotografías de espacios con una decoración muy cuidada, en alta definición, jugando con los colores y los elementos y dotando a la imagen de un perfecto equilibrio agradable a la vista; todo ello sin hacer alusión a ninguno de los productos mostrados ni sus precios, sino que enfoca su mensaje hacia el momento y la experiencia que se pueden vivir en ese espacio. Lo mismo hace con la comida, jugando con el concepto de ‘food art’ que tan de moda está ahora y que consiste en hacer arte a través de los alimentos:

 

instagram-engagement-05

 

Sin embargo, existen muchos tipo de imágenes, no sólo fotografías. Por ejemplo, las ilustraciones, los montajes y collages son otro tipo de contenidos en auge que también han conquistado a los usuarios de Instagram, triunfando el concepto ‘craft’ que continúa en tendencia creciente en diversos ámbitos y sectores; se premia y se valora todo aquello con tintes creativos y artísticos, todo lo bonito. Y si a todo ello le sumamos la capacidad de contar una historia (el famoso storytelling), está todo hecho.

 

Así, concluimos que hay 3 conceptos clave para incrementar el engagement en Instagram:

  • Composiciones creativas y visualmente estéticas
  • Buena calidad de las imágenes o videos
  • Storytelling

 

Es necesario puntualizar que a esto se suman otros factores como la importancia de tematizar los contenidos en base a fechas clave y tratar de empatizar con los seguidores exponiendo situaciones y elementos que les resulten fácilmente reconocibles e identificables.

 

Veamos el caso de Oreo, una marca que aúna los 3 conceptos consiguiendo un enorme engagement con sus publicaciones de Instagram (muy superior al de Facebook, donde cuenta con una comunidad de 42 M de seguidores frente a los 2,1M de seguidores de Instagram):

 

Ilustraciones + ‘food art’

Open up with Oreo and share a new view on the world together.

Una publicación compartida de OREO (@oreo) el

 

Alta calidad + disposición equilibrada + creatividad

instagram-engagement-06

 

Storytelling + creatividad + ilustración

Don’t let a cracked phone ruin your day – let imagination out to play.

Una publicación compartida de OREO (@oreo) el

 

En definitiva, hoy en día resulta imprescindible exprimir al máximo el potencial de las imágenes  y los vídeos como recursos universales que no entienden de idiomas. No importa de qué empresa se trate y qué productos comercialice, Instagram se presenta como un segundo escaparate para las marcas, donde la estrategia digital cobra un enfoque menos comercial en el que los precios y las características no son tan importantes, y donde el mensaje se dirige a los seguidores, y no tanto a los clientes.

 

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Pilar Arnaldo

También te puede interesar

Marcas e industrias clock 3 min lectura

‘Imagina dar una Oreo’: Análisis de una campaña

Incluso una marca como Oreo puede verse envuelta en una crisis de reputación por algo como la canción de uno de sus anuncios. En el siguiente artículo, analizamos lo ocurrido y ofrecemos diversos insights sobre uno de los casos más relevantes de 2016.
Social Media clock 10 min lectura

¿Cómo establecer y medir el éxito de una campaña en redes sociales?

La medición de nuestros KPIs en el entorno Social Media nos ayudará a conocer mejor el impacto de nuestras acciones y campañas, aportándonos insights de gran valor para tomar las mejores decisiones de negocio y de marketing.
Social Media clock 7 min lectura

Claves para entender las tendencias en la monitorización de redes sociales para 2017

Las marcas han encontrado en la escucha social el aliado perfecto para entender a sus clientes, escuchar a la competencia...