By Daniel González clock 1 min lectura

Instagram cambia de look y sus usuarios opinan

El lanzamiento de la nueva imagen de Instagram y muy especialmente de su nuevo logotipo ha generado un gran volumen de conversación en redes sociales donde los usuarios expresaron sus opiniones, quejas y sugerencias.

160525-blog-instagramnuevologo-00-1024x307

Desde Séntisis hemos analizado el impacto de la presentación de esta nueva imagen entre la audiencia hispanohablante (desde Estados Unidos se ha generado el 28% de la conversación), extrayendo insights de valor para la marca mediante el feedback que nos ofrece la escucha en tiempo real de las redes sociales.



imagencontacto

La negatividad y la “falsa positividad”

El dato más llamativo es la alta negatividad existente en las publicaciones, superando esta el 70% de toda la conversación. De los comentarios positivos hemos extraído que el 90% de la conversación se ha generado por publicaciones de bots. Los medios han utilizado cuentas “automáticas” para amplificar el mensaje, un mensaje “falso positivo”:

160525-blog-instagramnuevologo-01-1024x256

Además, hemos detectado dentro del sentimiento positivo otras publicaciones sesgadas por deberse a memes y bromas sobre el asunto. Tras analizar estos sesgos podemos deducir que la mayoría del sentimiento positivo son “falsos positivos” sesgados, siendo el valor real de positividad menor todavía del recogido:

160525-blog-instagramnuevologo-02-1024x576

‘Emoción’ bajo un significado negativo

Las opiniones están muy marcadas por el componente emotivo, estando presente la emoción en el 20% de todas ellas. Dentro de las publicaciones que expresan emoción, encontramos un 80% de ellas relacionadas con el asombro y vinculadas a un sentimiento negativo con respecto a la nueva imagen. El 20% expresa abiertamente enojo ante los cambios producidos:

160525-blog-instagramnuevologo-03-1024x256


Aumenta el impacto (negativo) debido a los influencers

Un gran porcentaje de influencers negativos participaron en la conversación con bromas, lo cual aumentó el alcance de la conversación llegando el impacto a ser de 8.472 usuarios por mensaje, un 40% más alto del estándar:

160525-blog-instagramnuevologo-04-1024x284


El cambio de imagen ha colocado a Instagram en centro de la conversación durante estas semanas, con un logotipo muy alejado del anterior que los usuarios no han aceptado de buen grado. Sin embargo, lo que pudiera parecer una crisis de reputación, se convierte en una gran oportunidad de la compañía para conocer mejor la opinión de sus usuarios gracias a toda la información que a lo largo de estas semanas se ha publicado en las redes sociales sobre ella.


Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Daniel González

Digital & Content Marketing en Séntisis

@danigpgo

También te puede interesar

Actualidad

Barómetro Político: Especial Elecciones Generales 2015

Presentamos el mayor análisis político basado en más de 4 millones de comentarios y más de 300.000 usuarios únicos registrados...
Actualidad

Séntisis en la mesa redonda “Análisis de datos en Twitter” en Talking About Twitter

La tercera edición de Talking About Twitter (@TATGranada) ha reunido a los profesionales del sector para debatir y charlar acerca...
Actualidad

Séntisis presente en OMExpo 2015

El próximo miércoles 27 y jueves 28, Séntisis participará en el feria de Marketing Digital OMExpo 2015 en Madrid. Séntisis...