By Daniel González clock 3 min lectura

‘Imagina dar una Oreo’: Análisis de una campaña

Las galletas Oreo están entre las pocas compañías que cuentan con una gran reputación de marca. Su sabor, su precio e incluso su envase aparecen siempre en nuestros estudios como los más valorados dentro de su sector. Además, es la compañía que más conversación genera en redes sociales de todas las marcas de galletas.

Las campañas de Oreo también destacan por su gran impacto y su frescura, llegando de manera muy positiva al público. Sin embargo, el mundo del marketing y las redes sociales es un entorno exigente y, ni tan siquiera una marca como Oreo, se encuentra fuera de peligro cuando una acción empieza a funcionar de forma negativa.

El último anuncio de oreo

Nos centramos en el spot “Imagina dar una oreo” donde se relacionaba a las galletas oreos con una canción muy pegadiza que en poco tiempo se metió en la cabeza de millones de personas.

 

 

En un primer momento, el gran impacto conseguido provocó un aumento de la conversación en redes sociales, con un alcance de más de 300 millones de vistas potenciales en 2016 (más del 50% de toda la conversación del sector de galletas en España). La acción estaba perfectamente estudiada con una canción que, en pocos días, todos los usuarios se encontraban tarareando de manera casi involuntaria.

 

imagencontacto

 

Sin embargo ha sido precisamente el gran alcance de la campaña lo que está terminando por convertir “imagina dar una oreo” en una acción negativa para las galletas Oreos.

imagina dar una oreo
El nivel de viralidad del spot se ha vuelto en su contra y, como suele ocurrir con algunas canciones del verano y otros hits pegadizos, los usuarios han terminado saturados de la melodía que se ha utilizado en los últimos anuncios de Oreo y así lo expresan en las redes sociales.

 

anuncio oreo
Cómo hemos podido comprobar, las redes sociales se han ido haciendo eco de toda esta negatividad que está generando el anuncio de oreo. Los conceptos claves asociados a esta conversación han sido, el asombro, la risa, el enojo, todos ellos con un marcado carácter negativo superando todas el 63% de negatividad. En la siguiente gráfica se muestra el aumento progresivo de la conversación negativa asociada a Oreo, estando la absoluta mayoría de esta conversación asociada al anuncio y su canción.  

 

anuncio de oreo
Además las propias publicaciones negativas vertidas en las redes sociales han ido generando un mayor impacto negativo incrementando su alcance.

Por ejemplo, encontramos el caso de esta publicación que detectamos hace meses y que posiblemente sea una de las causas del origen de la mala imagen asociada a la canción del anuncio con casi 12.000 retuits.

 



 

Los resultados en España son claros, la canción del anuncio de Oreo empieza a ser más negativa que positiva para la marca y, tal vez sea un buen momento para considerar desprenderse de ella antes de que la negatividad siga en aumento.

Además de las conclusiones de este análisis, explicamos algunas buenas prácticas para tener controlada la conversación durante el lanzamiento de una campaña y realizar una gestión más optimizada en las redes sociales.

 

  • Monitorizar en tiempo real y activar un sistema de alertas sobre las emociones que están generando las acciones en relación a la marca. Anticípate a los comentarios negativos.
  • El contenido positivo que genera la marca Oreo no se aprovecha de la forma más óptima. Posibilidad de segmentar cuentas geográficamente para activar comunidades y prescriptores de la marca.
  • Detectar cuales son los usuarios más relevantes en su conversación, cuales son los que han provocado mayor alcance positivo y negativo o quiénes son los los influencers más afines a la marca. Gracias a esta detección se puede establecer estrategias de afiliación muy beneficiosas para la promoción de la marca y el control de su reputación.

 

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Daniel González

Digital & Content Marketing en Séntisis

@danigpgo

También te puede interesar

Marcas e industrias clock 4 min lectura

ING Direct: El cambio de web que generó una crisis de reputación

Todas las crisis de reputación pueden suponer un perjuicio en mayor o menor medida para las marcas pero si, además, es tu herramienta de trabajo lo que no satisface a los clientes, el problema se agrava. Descubramos juntos que ha ocurrido en 2016 con el cambio de web de ING Direct.
Marcas e industrias clock 2 min lectura

El sector de la telecomunicaciones y el servicio al cliente

Las empresas telefónicas han ganado importancia dentro de la conversación en redes sociales. Desde Séntisis analizamos la repercusión y las oportunidades que esto ofrece para el sector de las telecomunicaciones.
Social Media clock 10 min lectura

Crisis de reputación en redes sociales: Protocolo de actuación

La reputación en el entorno digital es un valor cada día más importante. Conversar una buena imagen de nuestra marca y evitar caer en crisis de reputación que perjudiquen a nuestros proyectos son las claves que intentaremos desengranar en el siguiente artículo.