By Séntisis Analytics clock 3 min lectura

Análisis sobre hábitos saludables en la conversación colombiana

En la conversación de los colombianos en Twitter sobre ‘comer sano’, 12.917 menciones sobre hábitos saludables de alimentación, dejan entrever que sigue siendo una tendencia constante y en crecimiento; pero ¿Qué es “comer sano” para un colombiano de acuerdo a sus menciones en Twitter?

 

Con el producto Explore de Séntisis construimos un concepto e identificamos protagonistas de “comer sano” gracias a lo que hablaron los colombianos en Twitter

 

imagencontacto

 

  • El 56% de menciones del total de la conversación que los colombianos hicieron sobre el tema, relacionan a ‘comer saludablemente’ con hacer dietas para modificar su peso (6.594 menciones y un alcance de 410 millones vistas potenciales aproximadamente en esta red).
  • Lo interesante, es que la principal preocupación detectada fue el ‘peso corporal’ (796 menciones puntuales y un alcance de 60 millones de vistas potenciales).
  • ‘Quererse’ y ‘mantenerse saludables’ fueron otras de las temáticas top dentro de la conversación.
  • Las frutas (256 menciones) continúan siendo el grupo de alimentos más destacado en la conversación sobre dietas que tienen como fin preservar u obtener el peso deseado.
  • Luego de monitorizar el primer trimestre del 2017, enero es el mes con mayor volumen de conversación en torno a las dietas. Este fenómeno se produce ante la necesidad de compensar los excesos navideños.

 

 


 



 

La audiencia

Ahondando en el análisis encontramos otro resultado interesante, los millennials fueron el segmento por edad que mayor tráfico de menciones generó en torno al tema de hábitos saludables de alimentación.

 

Además cuando se piensa que este tema atrae en su mayoría el interés femenino, la conversación arrojó que el 50% de las menciones, fueron hechas por hombres; quienes se involucraron en la conversación, infiriendo una tendencia de estos hacia el cuidado de su cuerpo e imagen.

 

La protagonista de esta conversación de acuerdo al resultado fue: Amparo Grisales, reconocida actriz colombiana, quien en los últimos cuatro años ha escrito los libros ‘Mi cuerpo consciente’ y ‘Mi sabia naturaleza’, es la mujer con mayor alcance en referirse sobre el tema durante el 2017 en Colombia. Llama la atención el contenido del mensaje de la actriz, la invitación a su audiencia para comer alimentos que beneficien su salud, más no, a llevar dietas que los lleven a cohibirse de la comida que les guste (en correctas proporciones o según indicación médica).

 


 

Por otro lado, se detectó un tono jocoso en los hombres con las audiencias más grandes en el país sobre el tema. Los líderes de la conversación al respecto, hacen bromas a sus seguidores sobre el hábito de “comer sano”; sin embargo, se encontró en la conversación sobre el mismo tema en Twitter, que existen personalidades sin las audiencias más grandes, como el ganador de un reconocido reality, Leonardo Morán que emiten contenidos serios en sus tuits, con recomendaciones sobre “comer sano”, aportando diariamente recetas saludables.

 

 


 


 

Finalmente, de acuerdo al análisis sobre esta tendencia en Twitter, el concepto que tenemos los colombianos sobre “comer sano” está estrechamente ligado a hacer dietas, en las que los ingredientes protagonistas son las frutas. La restricción del consumo de alimentos para no subir o bajar de peso, difiere del concepto construido por los expertos en nutrición que afirma que: comer sano significa consumir alimentos de todo tipo en las cantidades correctas que contribuyan a llevar una vida saludable.

 

 

Únete a las empresas que ya trabajan con la tecnología de Séntisis

Esta entrada fue escrita por

Séntisis Analytics

También te puede interesar

Semántica clock 7 min lectura

El análisis de sentimiento. ¿Aplicación directa al negocio de las empresas?

El procesamiento de lenguajes naturales – abreviado PLN, o NLP del idioma inglés Natural Language Processing – es un campo...
Social Media

Marketing en tiempo real: todas las claves para un trabajo profesional

El marketing en tiempo real se ha convertido en uno de los grandes retos de las marcas. La capacidad de...
Social Media clock 7 min lectura

Claves para entender las tendencias en la monitorización de redes sociales para 2017

Las marcas han encontrado en la escucha social el aliado perfecto para entender a sus clientes, escuchar a la competencia...