Aceptado el daño ¿Qué se dice de Coca-Cola dos meses después?

 Peor imagen y más ruido
En términos generales podríamos decir que la imagen de Coca-Cola sigue debilitándose en las redes sociales. El número de menciones en torno a la multinacional vuelven a índices habituales de la empresa, algo menos de 4.000 mensajes diarios en España (el día posterior al anuncio del ERE se registraron 20.700 menciones), pero con un sentimiento muy diferente. Cada vez son más los mensajes negativos.
Para ello, en Séntisis hemos querido analizar los últimos acontecimientos en torno a Coca-Cola. Desde los movimientos empresariales de la multinacional hasta la lucha constante de los trabajadores día a día.
 El contexto
Cómo vimos en el primer análisis que realizamos durante el mes de enero (pincha aquí para leer), la positividad que generaba Coca-Cola se encontraba en un 55%. Desde el anuncio del ERE, la marca generó muchas dudas y reproches. Cayó su un índice de positividad hasta el 23%, porcentaje en el que se mantienen en este mes de marzo.
Evolución de los hechos. Marcos de Quintos acepta el daño a la imagen Coca-Cola
El 25 de febrero Coca-Cola decidió no hacer más comentarios públicos en relación con los despidos y el cierre de las cuatro fábricas. El presidente de la multinacional en España reconoció los estragos que supone para la imagen de la empresa:
Coca-Cola por primera vez admite que el ERE está afectando a la marca. En términos de sentimientos, de los comentarios registrados, el 78% de las menciones que llegaron hablando de Coca-Cola fueron negativas.
Coca-Cola en el congreso
La lucha persistente de los trabajadores les llevó al Congreso de los Diputados el 26 de febrero. Dentro del hemiciclo, algunos diputados ayudaban a implementar el mensaje ante el presidente del gobierno. Una acción que llevó a cabo Joan Baldoví.

Menos acuerdos

Una de las consecuencias a las que se está viendo abocada la multinacional es perder clientes. El Ayuntamiento de Gijón confirmó el 27 de febrero que Coca-Cola dejaría de ser patrocinador de los eventos municipales.

Más de dos meses de lucha

El mes de marzo, continúa en la misma línea que el pasado mes de febrero. Bajo el lema la “lucha de los trabajadores”, los mensajes llegan desde todos los rincones de España en apoyo a los 1.253 empleados que perderán su puesto de trabajo según el ERE propuesto por Coca-Cola Iberian Partners.

Coca-Cola intenta revertir la situación

Desde el pasado domingo día 2 de marzo, Coca-Cola intenta lavar su imagen con una campaña de publicidad a página completa en los principales periódicos de mayor tirada nacional, donde presentaba la propuesta a los trabajadores de forma pública. Las respuestas no se hicieron esperar.

Al final del artículo veremos que términos se asocian a Coca-Cola

Una vez que hemos conocido la evolución de los días y de los hechos, ahora hay que saber ¿Quiénes han sido los protagonistas en las redes? ¿Quiénes han estado detrás del mensaje? Impacto y reputación.
Madrid, la comunidad más activa
Desde la capital de España se registran más del 28% del total de menciones. Sumando las cuatro comunidades afectadas por el cierre de sus plantas, Asturias, Alicante, Madrid e Islas Baleares suman el 49% del total de las menciones que hablan de Coca-Cola.

Todas las edades se hacen eco del conflicto Coca-Cola Iberian Partners – trabajadores. Los más mayores, los que representan las edades entre 45 y 65 años, los que más hablan de la multinacional.

Son muchos los usuarios que han comentado y comentan la situación de Coca-Cola, pero estos seis primeros perfiles que mostramos a continuación, son los más activos en la lucha por los intereses de los trabajadores, según sus comentarios registrados.

*Mensajes registrados en una semana

Por último, para tener más datos sobre la relevancia de la imagen Coca-Cola, categorizamos el contenido. ¿A qué términos estuvo asociada la marca?

El reflejo de la situación por la que atraviesa Coca-Cola se ve en las categorías que más se repiten cuando se habla de la multinacional. Trabajador, ERE, Pepsi, Iberian Partners, #boicotCocacola poco tienen que ver con la bebida gaseosa y si con todo lo que rodea a la compañía presidida por Marcos de Quintos.

Los problemas administrativos generados por la filial Iberian Partners, que no pertenece a Coca-Cola España, continúa dejando huella en la reputación de la marca casi dos meses después. ¿Cómo terminará?

Esta entrada fue escrita por

Séntisis Analytics

También te puede interesar

Actualidad

ENCUESTA al REAL MADRID en Redes Sociales

Séntisis ha presentado una encuesta ciudadana sobre la opinión que se ha generado en torno al Real Madrid en redes...
Actualidad

Carolina Bescansa eclipsa a Patxi López, mientras Puigdemont es criticado en Cataluña

El País Vasco, la comunidad con más tuits negativos hacia Patxi López La mayoría de tuits negativos, el 28,73%, provienen...
Marcas e industrias

¿Qué vamos a comprar estas navidades?

  Con la llegada de las Navidades las marcas ejecutan sus mejores estrategias y promociones de cara a la venta...